
La gira del presidente Gustavo Petro por Medio Oriente concluyó este fin de semana. A lo largo de cinco días, el mandatario y algunos miembros de su gabinete visitaron Emiratos Árabes Unidos y Catar, países en los que se sellaron acuerdos sobre inteligencia artificial (IA), rutas aéreas, agua potable y educación.
En entrevista con el periódico 'Vida' de la Casa de Nariño, el primer mandatario explicó que uno de los temas que se discutió fue el estado de la deuda externa de Colombia. De acuerdo con Petro, países árabes estaría interesado en pagar parte de ese saldo pendiente.
"Uno de los resultados de esta gira es que logramos la posibilidad, la intención de comprar, por iniciativa de varios países árabes, una parte sustancial de la deuda externa de Colombia", señaló.
El jefe de Estado también indicó que la compra de esta porción de las obligaciones del territorio nacional se traduciría en una ayuda, ya que "que podría ser necesario para solucionar muchos problemas sociales y para impulsar una economía productiva que deje atrás el extractivismo fósil".
Además, el presidente Petro indicó que este escenario se podría materializar si se logra llegar a un acuerdo con el "mundo árabe" para invitarlo a hacer grandes inversiones en Colombia.
"No es abrir un hueco para sacar petróleo o abrir otro hueco para sacar carbón, que hasta ahora ha sido la mayor parte de la inversión extranjera del país, sino que tiene que ver con el conocimiento, con la economía futura, con las energías limpias", agregó.
Es importante recordar que la gira del mandatario comenzó el pasado martes 11 de febrero en Dubái con su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos. Durante su visita lo acompañaron la canciller Laura Sarabia, además de otros ministros como Andrés Camacho (Minas) y Luis Carlos Reyes (Comercio).
Comments