Este jueves, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con la propuesta de decretar un día cívico con el objetivo de incentivar el ahorro de energía eléctrica y el uso responsable del agua potable este 19 de abril. La propuesta no ha estado exenta de críticas y especulaciones por parte de la oposición, la cual cuestiona que la fecha coincida con el cumpleaños del primer mandatario y con el origen del M-19.
El senador de Cambio Radical David Luna sugirió que la medida podría tener motivaciones políticas: “¿Lo hará buscando un parrandón por su cumpleaños o acaso para desincentivar la marcha de este domingo?”, cuestionó el congresista, haciendo referencia a las manifestaciones convocadas por la oposición para este 21 de abril.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también insinuó que Petro busca desviar la atención de la mega marcha convocada para el domingo: “Petro tiene miedo de la mega marcha que habrá el domingo en su contra y quiere que muchos se vayan de puente”.
Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia recordó las advertencias sobre un posible apagón y acusó al gobierno de no tomar previsiones. “Advertimos desde hace más de 6 meses la posibilidad del apagón; el gobierno dijo que no había ningún riesgo. Ahora, pretende decretar un puente vía decreto para que la ciudadanía no salga a marchar”, señaló. En esto último coincido la senadora del mismo partido María Fernanda Cabal.
Wally, creador de contenido y quien trabaja en la RTVC, irónicamente destacó la medida como una “maravillosa jugada” de Petro: “Con el día cívico, Petro hace moñona: 1. Ayuda a la reducción en el consumo de agua de Bogotá, priorizando el tema de los embalses. 2. Conmemora el nacimiento del M19 y su cumpleaños. 3. Sabotea la marcha Uribista. Les tocará hacerla en Mesa de Yeguas”.
Esto ha generado que senadores de la oposición utilicen sus palabras como argumento a su favor. “Funcionarios del gobierno reconocen que el improvisado “día cívico” busca sabotear la marcha del domingo”, dijo el representante a la Cámara Andrés Forero.
El día cívico, que forma parte de un borrador de decreto, permite que las entidades públicas a nivel nacional, tanto del gobierno central como descentralizado, suspendan sus actividades laborales y de atención al público el tercer viernes de abril de cada año, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza, empezando con este 19 abril.
Comments