top of page

Operadores podrán desplegar infraestructura de redes 5G desde el febrero de 2024



Con la intervención del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se dio inicio este miércoles a la subasta 5G en el país, que dejó como resultado la adjudicación de los cuatro bloques a Claro, WOM, Movistar y Tigo, a través de una Unión Temporal, y el operador brasilero Telecall.


Lizcano señaló que, luego de conocerse los resultados de los ganadores de la subasta del espectro, a partir de febrero del 2024 los operadores van a poder desplegar la infraestructura que empiece a soportar el 5G en el país.


El jefe de la cartera de las TIC señaló que se dispuso en las instalaciones de Maloka de cuatro cubículos con extremas medidas de seguridad para que las empresas oferentes puedan participar de la puja.


Igualmente, se dispuso en este recinto un centro de control, llamado 'el cerebro', en el que se operó, controló y gestionó todo lo relacionado con el proceso.


Resultados de la subasta

Tras la subasta, el ministro Lizcano informó este miércoles que el primer bloque fue adjudicado a la unión temporal de Tigo y Movistar. El segundo bloque se entregó a Wom, el tercero a Telecall y el cuarto se adjudicó a Claro- Comcel.

Según Lizcano, los resultados se obtuvieron luego de nueve rondas de ofertas en las que se recaudaron 1,03 billones de pesos y se espera que cada año se dé una inversión de 2 billones de pesos.

Las bandas que se están subastando corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones: 700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz.

35 visualizaciones

Comments


bottom of page