top of page

OMS pide a China información sobre brote de neumonía en niños


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió información adicional a China sobre un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, una solicitud que Pekín no comentó, de momento, públicamente.


El norte de China ha detectado un incremento de "las enfermedades de tipo influenza" desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, dijo la OMS el miércoles.


"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló en un comunicado publicado en la red X.


La Organización Mundial de la Salud no indicó cuál fue la respuesta de China a sus pedidos.


Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud tampoco respondió al pedido de información de AFP este jueves, 23 de noviembre de 2023, y la portavoz de la cancillería, Mao Ning, remitió a los periodistas a "las autoridades competentes chinas".


Hace una semana, la Comisión Nacional de Salud dijo a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.


La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los cero grados el viernes, según los medios estatales.

Las temperaturas se hundieron cuando Pekín "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales.


Pekín "muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten", afirmó. En el Hospital Infantil del Instituto Capital de Pediatría de Pekín, periodistas de AFP vieron numerosos padres con sus hijos en la sala de espera.


Una madre de apellido Zhang acompañaba a su hijo de nueve años que, según ella, tenía neumonía. "Recientemente enfermaron muchos niños", aseguró.


Coincidía con ella Li Meiling, de 42 años, cuya hija de ocho años padecía neumonía por microplasma, un patógeno que provoca dolor de garganta, fatiga y fiebre.


Pero la madre no estaba "particularmente preocupada" por el aviso de la OMS. "Es invierno; es normal que haya más casos de enfermedades respiratorias", aseguró.


El 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.


La Organización Mundial de la Salud pidió por ello "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños".


También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del COVID-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", agregó el comunicado.


Entretanto, la organización urgió a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.


Durante la pandemia del COVID-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.


La OMS y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.

caracolnoticias

122 visualizaciones

Comments


bottom of page