OMS cita a reunión urgente por brote mundial de viruela del mono


La viruela del mono es el nuevo virus que tiene en vilo al mundo. A pesar de no ser mortal como la covid-19, sí presenta una gran rapidez de contagio, tanto que varios países del planeta ya reportan esta enfermedad.


Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a una reunión de emergencia para hablar sobre el tema y poner directrices a los gobiernos mundiales para tratar la enfermedad de la mejor manera posible.


La OMS había anunciado en días pasados que busca esclarecer, con la ayuda de Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.


Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en ese país, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).


A excepción del primer caso, la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica. Los pacientes se infectaron en Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.


“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.


Otra responsable de la organización, Maria van Kerkhove, precisó que esta trabaja “muy estrechamente” con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para “evaluar (...) la fuente de su infección” y llevar a cabo un “ejercicio de seguimiento”.


Por su parte, la UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre los cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres.

semana.com

768 visualizaciones