Con la llegada de las lluvias y las bajas temperaturas, las defensas del organismo pueden debilitarse, lo que facilita la aparición de resfriados y gripe.
Abrigarse bien es una de las mejores opciones cuando se presentan algunos de estos síntomas, pero la alimentación también es un gran aliado, especialmente aquellos alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.
Una investigación realizada por Ken Albala, un experto en alimentación de la Universidad del Pacífico en California, publicada en ‘Estudios de historia y filosofía de la ciencia Parte C: Estudios de Historia y Filosofía de las Ciencias Biológicas y Biomédicas’.
Él ha estudiado un plato al que muchos recurren cuando están enfermos: la sopa. Sin embargo, esta no es la única comida que ayuda a aliviar o quitar los síntomas del resfriado, ya que la revista ‘Heart and Stroke’ también publicó otras recetas que contribuyen a superar el virus.
Cuando una persona está enferma, puede atravesar un periodo en el que no le apetece comer debido al malestar general que experimenta. Sin embargo, comer es indispensable para que el cuerpo recupere fuerzas y proporcione energía al sistema inmunitario.
De esta forma estos son unos de los ocho alimentos que recomiendan algunos expertos para tratar estos síntomas.
Ocho alimentos que le ayudarán a quitar la gripa más rápido
Sopa
Este es uno de los alimentos más tradicionales que existen para aliviar la gripa y el resfriado, ya que favorecen al sistema inmunológico, dado a los nutrientes que suele tener.
“Esta elaboración es nutritiva, reconstituyente, fácil de digerir y, curiosamente, ‘liviana’ tanto en consistencia como en color para no sobrecargar excesivamente el sistema”, explica Ken Albala.
Un estudio determinó que la sopa de pollo puede ayudar a impedir que los glóbulos blancos lleguen a la zona alta pulmonar, lo que ayuda a mejorar la inflamación.
Té caliente
Las infusiones calientes son otra de las alternativas cuando se presenta alguna enfermedad respiratoria, porque estas contienen propiedades antiinflamatorias que mejora la mucosidad y la digestión.
Jengibre
Este ingrediente tiene compuestos activos, llamados gingeroles y shogaoles, los cuales son antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a reducir los síntomas de la gripa.
“Esta planta obtiene muchas de sus propiedades medicinales del gingerol, además de fragancia y sabor, también tiene vitaminas y minerales como vitamina B3 y B6, hierro, potasio y vitamina C”, comenta el sitio ‘Harvard Health Publishing’.
Miel
La miel es uno de los productos que más tiene propiedades curativas para tratar la tos. Una cucharada puede llegar a ser eficaz para reducir la mucosidad y aliviar el dolor de garganta, especialmente en los niños. Explica el portal web ‘CuídatePlus’.
(Siga leyendo: ¿Quedarse con la ropa mojada después de que llueve da gripa? Esto dijo epidemiólogo).
Ajo
A pesar de que este ingrediente es utilizado para darle sabor a las preparaciones, lo que las personas no saben es que es beneficioso para el sistema inmunitario, ya que es un producto rico en fructanos que son antivíricos y son capaces de mejorar los signos de resfriados, agrega la página web ‘Tua Saúde’.
Frutas y verduras
No pueden faltar y son imprescindibles en la dieta de una persona que está resfriada. Estos alimentos son ricos en vitaminas, antioxidantes, minerales y agua y ayudan a reforzar el sistema en los momentos más débiles.
Salsa picante
La gran mayoría de las preparaciones que están compuestas con chile, suelen mejorar los resfriados, dado que contiene capsaicina, que reduce la congestión nasal.
Yogur
Aunque muchos no lo crean, el yogur es rico en bacterias saludables y probióticos,y ellos tienden a curar resfriados y patologías similares.
Comments