La corporación realizará obras de dragado y construcción de jarillones en articulación con la Gobernación del Tolima.
A raíz de la emergencia causada por lluvias en el Cañón del Combeima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, anunció que adelantará obras de dragado y construcción de jarillones en el río Combeima con el fin de mitigar el riesgo ante eventuales crecientes.
La decisión, que fue aprobada durante el más reciente Comité Departamental de Gestión del Riesgo y se llevará a cabo en articulación con la Gobernación del Tolima, busca estabilizar algunos taludes y proteger viviendas cerca al afluente.
“Gobernación, Alcaldía de Ibagué y Cortolima estamos realizando acciones en la subcuenca del río Combeima, pero también desarrollaremos unas obras temporales para atender afectaciones en el río Cocora, en el sector denominado Puente Cemento”, indicó Dainober Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima.
La corporación llevó a cabo un sobrevuelo con dron en los corregimientos Juntas, Villa Restrepo y Pastales, así como la vereda Pico de Oro, para determinar los puntos que serán intervenidos, monitorear las quebradas Bellavista y Las Perlas, e identificar sectores con posibles problemas erosivos.
La autoridad ambiental permanece atenta a los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual ha explicado que Colombia pasa por un periodo de transición del fenómeno de ‘El Niño’ al de ‘La Niña’. En ese sentido, Trujillo hace un llamado a los municipios a estar alertas y activar oportunamente sus comités de Gestión del Riesgo.
Comments