top of page

Nueva modalidad de robo en los cajeros automáticos


Hoy en día, los robos en varios escenarios financieros son notorios, hasta el punto en el que las autoridades, de la mano con las entidades bancarias, recomiendan hacer retiros de dinero con responsabilidad y sin compartir las contraseñas.


Asimismo, con el paso del tiempo, salen a relucir diversas alternativas para no resultar siendo una víctima más de robo; tanto a la hora de llevar a cabo una práctica financiera en un cajero automático, al igual que a través de los canales digitales (billeteras digitales, páginas web, entre otros).


Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Tu cochinito, pese a que los cajeros automáticos son de las herramientas con mayor uso por parte de muchos de los clientes bancarios y trabajadores de las diferentes áreas, los delincuentes se las ingenian para obtener información confidencial y así robar.


En efecto, los expertos en seguridad comparten los siguientes consejos para no caer en la trampa:


Escoger un cajero con buena iluminación y ubicado en una zona de alto tránsito.

Cubrir el teclado a la hora de digitar la clave.

No aceptar ayuda de extraños o terceros.

Revisar la ranura antes de ingresar la tarjeta.

Si el retiro de dinero representa grandes sumas, se recomienda contactar con las autoridades del sector para que lo acompañen.


En vista de lo anterior, el citado escenario web puntualiza que “utilizar cajeros automáticos puede ser una tarea segura siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas”.


Sin embargo, aun cuando existen dichas alternativas y los encargados de brindar seguridad a las personas tratan de hacerle frente a la delincuencia, los estafadores siguen saliéndose con la suya. Especialmente en los cajeros automáticos, puesto que los canales digitales tienen otras modalidades en las que suele predominar la de llamadas sospechosas que piden información personal e intransferible.


Entonces, las autoridades dan a conocer la que sería la nueva modalidad de robo en los cajeros automáticos, la cual lleva por nombre: “la tapa negra”.


Robo con “la tapa negra”

Una vez más, los estafadores hacen todo lo que está en sus manos para cumplir con el cometido de ser amigos de lo ajeno.


Es por ello que, de acuerdo con recopilaciones de Todo digital, la modalidad de la tapa negra es de las más nuevas prácticas o estrategias de robo que las personas dedicadas a aprovecharse de los otros utilizan en los cajeros automáticos de las entidades bancarias.


Los conocedores del tema explican que dicha acción se refiere a colocar un plástico negro sobre la ranura del dispensador de dinero que tienen los cajeros automáticos, cuando los cajeros son nuevos hacen un retiro y ponen ranuras dentro de la caja para que no abra.


En consecuencia, esto hace que el dinero desembolsado no salga, de modo que la persona puede pensar que la herramienta se dañó cuando, en realidad, los estafadores esperan y luego levantan la tapa para llevarse el capital en cuestión de segundos.


Asimismo, se da a conocer que la malintencionada modalidad suele llevarse a cabo en los cajeros que se sitúan en zonas con poca gente, al igual que durante los fines de semana. Estos últimos días por ser los compensatorios de varios trabajadores.


En efecto, ahora, por más afán que una persona tenga a la hora de retirar dinero en un cajero automático, lo mejor es no conectar de inmediato la tarjeta, sino que revisar antes de actuar.


Por su parte, académicos expertos de la Universidad Veracruzana (México) añaden que, si bien es cierto que puede suceder que el cajero se apague de un momento a otro, esto no es tan común. Por lo tanto, si el cajero presenta fallas en los días que no corresponden a las quincenas o final de mes por pagos de nómina, lo mejor es buscar otro más cercano.

semana.com

109 visualizaciones

Comments


bottom of page