No hubo acuerdos entre Gobierno y Comité del Paro en el primer acercamiento


Para este lunes estaba prevista la reunión entre el comité del paro y el Gobierno nacional. A la salida de los promotores del parto, quienes estaban en la Casa de Nariño en su primera reunión, dijeron que no se llegó todavía a un acuerdo.


“No hubo empatía del Gobierno nacional con las razones que nos han llevado al paro nacional”, dijeron los promotores de las movilizaciones que se han registrado en el país en los últimos días.


“El Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro, de lo que desde hace más de año y medio venimos pidiendo. Las masacres continúan. Pedimos que hagamos un trabajo en la ciudad de Cali”, dijeron.


Adicionalmente, el comité del paro solicitó al Gobierno nacional “que se respetara el derecho constitucional a la protesta y que se dieran garantías para la movilización. Por el contrario, el discurso del presidente Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública sobre las manifestaciones, y sobre la base de eso es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación, pues la fortaleza del movimiento social está allí”, según explicaron sus voceros.


“Por tal motivo, el llamado es a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda estas exigencias y que retire el proyecto de ley de reforma a la salud, así como la negociación del pliego de emergencia. Además, pedimos que se escuchen a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia la situación en Cali y las denuncias de abuso policial”, añadió.


En esta reunión, participó el Comité que convocó al paro desde el 28 de abril, que está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la Confederación Democrática de los Pensionados (CDP), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Dignidad Agropecuaria y Cruzada Camionera.


Por el lado del Gobierno nacional, estuvieron en la mesa el presidente Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el comisionado de paz, Miguel Ceballos, así como el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La reunión generó una alta expectativa entre los distintos sectores del país, pues en una carta dirigida este domingo al presidente Duque, el Comité expresaba su disposición de adelantar una “reunión exploratoria”, dijeron que el encuentro lo asumían como “un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social” y expresaron que tenían interés en contar con el acompañamiento de representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.


La decisión se dio a conocer en medio de la grave situación de orden público que vive la capital del Valle del Cauca, donde durante horas se han presentado choques entre habitantes de Cali y la Minga. Disparos, destrucción de vehículos y toda clase de actos violentos han quedado registrados en múltiples videos que están en las redes sociales.


Esta fue la primera vez, luego de que transcurrieran 12 días de paro, que las dos partes se sentaron a conversar y a buscar soluciones que pongan fin a la crisis que vive el país.

fuente: semana.com

128 visualizaciones