“No hay que bajar la guardia”, advierte la OMS por el descenso de contagios de coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado en la mañana de este viernes a no “bajar la guardia” en medio de la lucha mundial contra la pandemia, pues aunque desde hace cuatro semanas ha venido cayendo el número de contagios, aún persiste la amenaza.


La organización hizo especial énfasis en Europa, continente en el que han caído los casos por cinco semanas consecutivas, aunque sigue la alerta en los sistemas sanitarios de todos los países de la región.


El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, confirmó esta tendencia decreciente de contagios y afirmó que las nuevas infecciones semanales bajan del millón por primera vez desde septiembre pasado.


“A pesar del panorama general alentador, la mejora epidemiológica puede dar una sensación de seguridad que se traduzca en decisiones apresuradas que, a su vez, conduzcan a un rebrote de casos”, advierte Kluge, quien agregó que “la transmisión en la mayor parte de la región ha empezado a bajar. Europa ahora tiene una proporción decreciente de la carga global de enfermedad y mortalidad, actualmente con el 28 % de nuevos casos y el 21 % de nuevas muertes”.


La seccional europea indicó que hasta el momento se han presentado 37 millones de casos y casi 830.000 muertes, aunque el más afectado hasta el momento sigue siendo el Reino Unido, con cerca de 4,08 millones de casos desde marzo del año pasado y más de 119.000 muertes.


Francia también ha sufrido los estragos de la pandemia, ya que hasta este viernes contaba más de 3,54 millones de casos positivos y 83.300 muertes.


La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, dijo este sábado que el coronavirus seguirá circulando en el mundo, a pesar del desarrollo de la vacuna en su contra.


De hecho, Ammon cree que el coronavirus puede llegar a convertirse en una enfermedad endémica, lo que significa que llegaría a afectar permanentemente o en determinados periodos a una región o zona específica.


“Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos estar preparados para que se quede con nosotros”, dijo Ammon a la AFP.


La experta también resaltó que este no sería el primer virus que acompaña a la humanidad de manera permanente, pues existen otras enfermedades como el cáncer o el dengue, las cuales no se han podido erradicar.


Ammon solicitó a los países de la Unión Europea que mantengan las restricciones sanitarias y de bioseguridad a pesar de la disminución del número de contagios y del avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus.


“Todavía se observa una imagen mixta [...] y realmente no estamos fuera de peligro”, resaltó.


Pese a las mejoras de los últimos días y al inicio de las campañas de vacunación en la mayoría de países de la Unión Europea, Ammon dijo que la región, excluyendo a Finlandia, se encuentra en “una situación epidemiológica de grave preocupación”.


“Todo el mundo está harto de estas medidas, pero cuando uno está haciendo un recorrido de larga distancia, [...] tiene que cubrir también los últimos kilómetros”, recalcó.


Actualmente, hay más de 110 millones de casos confirmados del virus en todo el mundo y una cifra de más de 2,44 millones de muertes, aunque el país más afectado sigue siendo Estados Unidos, que registra casi 28 millones de casos y se acerca a las 500.000 muertes, aunque cabe resaltar que desde que Joe Biden asumió la presidencia, el país ha venido vacunando a un ritmo que ya alcanza las 2 millones de dosis diarias.

semana.com

35 vistas