Niegan nuevamente libertad condicional a Alberto Santofimio


RCN Radio conoció que el juzgado 16 de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa del exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.

El despacho consideró que todavía no se ha cumplido el pago de reparación de las víctimas reconocidas en el proceso que se le adelantó por su participación en los hechos que rodearon el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en hechos registrados el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).


En otro oficio, el juzgado para requerirle a las víctimas que se pronuncien sobre la opción de los perjuicios propuestos por la defensa de Santofimio Botero para pagar los daños y perjuicios tazados por la Corte Suprema de Justicia.

La defensa del exministro ha presentado en diferentes oportunidades diferentes opciones para pagar la multa que queda pendiente, sin embargo, no ha sido avalada por los representantes de las víctimas.  

El exministro se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde marzo pasado. Esto después que el mismo juzgado de ejecución de penas le revocara el beneficio de casa por cárcel al determinar que no había reparado a os familiares de Luis Carlos Galán y el escolta


En esa oportunidad, el despacho judicial señaló que Santofimio no había cancelado los 1.725 millones de pesos que la justicia le ordenó pagarle a los familiares del excandidato presidencial y los $231 millones a los familiares del escolta que murió intentando proteger al líder del Nuevo Liberalismo.

"La exigencia va en contravía de las garantías fundamentales por el contrario, otorga a los sujetos procesales la exegibilidad del pago de los perjuicios, teniendo como base la eventual acreditación de la incapacidad económica para la cual se deberá efectuar la valoración de los elementos de prueba remitidos a las diligencias", precisaba el fallo.

El exministro fue condenado el 11 de octubre de 2007 por un juzgado primero especializado de Cundinamarca a 24 años de prisión al considerar que existía evidencia suficiente que lo vinculaba con la planeación del asesinato de Galán Sarmiento.

Sin embargo, un año después –el 22 de octubre de 2008- en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia al considerar que no habían evidencias para sentenciar al exdirigente político.


El expediente llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que revisó el caso y al considerar que existían testimonios coherentes y pruebas documentales que revelaban su participación en el crimen lo condenó a 24 años de prisión en septiembre de 2011.

El alto tribunal determinó que Santofimio había presionado al jefe de Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para que ordenara el crimen de Galán al considerar que era evidente su llegada a la Presidencia de la República.

El temor radicaba en las políticas de extradición que tenía Galán y su mano dura contra las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El pasado 13 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento presentada por Santofimio al considerar que los hechos por los que fue sentenciado no tienen relación con el conflicto armado.

El tribunal especial consideró que el delito cometido contra el líder político Luis Carlos Galán Sarmiento se produjo por razones de narcotráfico.

RCNRADIO.COM

60 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell