top of page

Nicolás Petro va a colaborar con la Fiscalía en la investigación en su contra


En un hecho inesperado en la audiencia que arrancó esta mañana en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, el investigado señaló que está dispuesto a colaborar con la investigación de la Fiscalía. Según el fiscal del caso, Mario Burgos, Petro estaría dispuesto a vincular a otras personas al caso y a dar detalles de otros casos de corrupción.


“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en mi camino. Muchas gracias, señor juez”, señaló Nicolás Petro Burgos.


La sorpresiva declaración del hijo del presidente Petro sucedió minutos antes de que la Fiscalía pidiera una medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro y de su expareja, Daysuris Vásquez. Ambos ya fueron vinculados oficialmente a una investigación penal, el primero, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; y la segunda, por lavado de activos y violación de datos personales.


El primero en advertir que Nicolás Petro estaba dispuesto a colaborar fue uno de sus abogados, David Teleki. “En razón a que mi defendido y su bancada de defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento que no son conocidos por el ente instructor. En ese camino, ayudaremos a la administración de justicia. Por ende, para efectos de iniciar esos trámites, las diligencias pertinentes, que la Fiscalía tome sus decisiones, es nuestro interés proteger la libertad del señor Nicolás Petro”, señaló el defensor.


Por su parte, el fiscal Mario Burgos agregó: “Se acercaron a la Fiscalía en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción, unas nuevas personas inmersas en estos que son de conocimiento exclusivo del señor Nicolás Petro. Como él ha manifestado en lágrimas, señor juez, esto lo hace por su hijo, que está ad portas de nacer y por su compañera sentimental, la señora Laura Ojeda”.


Con esta declaración de Nicolás Petro, se abre otro camino en su investigación penal, pues lo que esté dispuesto a contarle a la Fiscalía será crucial para los beneficios que podría recibir. Puede, por ejemplo, llegar a un principio de oportunidad para que todo su caso se suspenda, o un preacuerdo, en el que, a cambio de información, puede recibir rebajas en su pena y otros beneficios, como no ir a la cárcel.


El fiscal Mario Burgos tiene hasta el jueves para escuchar a Nicolás Petro y todo lo que está dispuesto a contarle a las autoridades. Con esa información, la Fiscalía tendrá que evaluar qué tipo de beneficio le puede dar al diputado del Atlántico. A las 2 de la tarde del próximo 3 de agosto se reanudará la audiencia y se sabrá si el hijo del presidente quedará preso o no, y también puntadas de hasta dónde va su colaboración con la Fiscalía.

elespectador.com

26 visualizaciones

Comentarios


bottom of page