top of page

Niños de cero a 17 años recibirán brigada cardiovascular gratuita



Los niños y niñas de cero a 17 años que tengan la sospecha de alguna afección o enfermedad del corazón están invitados a participar de la gran Brigada Cardiovascular que se cumplirá en Ibagué, los próximos 16 y 17 de febrero (viernes y sábado).


Se trata de una jornada gratuita, en la que los mejores pediatras y cardiólogos de la Fundación Cardioinfantil esperan atender a unos 300 menores de edad de cualquier parte del país, en una convocatoria abierta hasta completarse el cupo.


La atención será en el Instituto Cardiovascular del Tolima, sobre la paralela de la avenida Ferrocarril (carrera Cuarta F) No. 34-229, en el barrio Cádiz, de Ibagué.


“Los niños lo único que deben hacer es inscribirse con su acompañante, con sus datos, y se hace una programación para que puedan ser atendidos”, comentó la profesora Luz Adriana Sánchez Echeverri, en representación de Unibagué como entidad que apoya este proceso.


El procedimiento

A cada niño se tomará, primero, un electrocardiograma, que será revisado por un pediatra en un examen general; en caso de existir anomalías, será remitido a un cardiólogo pediatra, para la toma de un ecocardiograma.


De allí se derivan dos caminos, orientados por la Fundación:

1. Si se reporta alguna cardiopatía de gravedad, que implica tratamiento, el niño iniciará trabajo social acerca de sus condiciones y su entorno. Allí se establecerá su ingreso al programa Regale una vida (de la FCI), que enfoca sus esfuerzos quirúrgicos a menores de escasos recursos.

2. Si el resultado es de menor gravedad, se hace la observación en la historia clínica, para llevar a cabo control y monitoreo de evolución.

Para la inscripción, es fundamental inscribirse al teléfono 3203328044 o escaneando el código QR que se muestra.


Dentro de un proyecto

La Brigada se lleva a cabo como parte de un proyecto ganador de convocatoria de Minciencias en 2021, que ejecuta Unibagué en asocio con la Universidad de los Andes, y en alianza con Medicádiz y el Instituto Cardiovascular del Tolima.

“Nos hemos enfocado en tres necesidades de atención: incorporación de telemedicina, análisis de datos con Inteligencia Artificial y Machine Learning, y eficiencia de los equipos con los que se hace diagnósticos”, explicó el profesor Óscar Javier Araque, integrante del equipo de apoyo.

Precisamente, para esta Brigada será empleado un moderno electrocardiógrafo adquirido con recursos del proyecto, que será de gran utilidad para la toma de datos, análisis y modelos predictivos.


En el proyecto participan María Camila Restrepo y Mateo Granada, estudiantes de la maestría en Gestión Industrial de Unibagué.

“Esperamos institucionalizar estas brigadas. Será posible con el apoyo de aliados, para poder suministrar lo necesario en atención, como sillas, transporte, refrigerios y carpas”, explicó la docente Sánchez.

123 visualizaciones

Комментарии


bottom of page