Murió Quino, el creador de Mafalda


Joaquín Salvador Lavado, quien nació en Mendoza (Argentina) en 1932, se expresó durante una década (entre 1964 y 1973) a través de una caricatura protagonizada por una niña pícara, inteligente y algo contestaria.

A pesar de todo Mafalda convirtió en príncipe a Quino, su creador, quien murió en Buenos Aires (Argentina) este miércoles 30 de septiembre a los 88 años.


La relación entre el personaje femenino y su gestor siempre se ha debatió entre el cuidado y el hastío, así ha sido desde que le dio vida en un papel blanco en 1964. La fecha de caducidad del vínculo disfuncional ha superado la misma voluntad de Joaquín Salvador Lavado, nombre de pila de Quino, de dejar de dibujarla y emprender otro tipo de proyectos a partir del trazo y los colores. (Lo invitamos a recordar: Mafalda, una gran maestra de la vida)


La saturación del padre hacia la hija ocasionó, por ejemplo, un inmenso malestar en el dibujante argentino cuando le preguntaron por la opinión de Mafalda sobre la situación del mundo actual. Quino, sin tratar de disimular su disgusto, respondió que no tenía ni idea y que estaba cansado de escuchar la misma pregunta en todos los acentos que alcanzan a cobijarse en el inmenso paraguas del idioma castellano.


El hecho sucedió en la Feria del Libro de Bogotá, un evento realizado durante el mes de abril de 1994. En ese entonces, las figuras principales fueron Joaquín Salvador Lavado, Roberto Fontanarrosa (1944 - 2007) y Fernando Sendra, tres de los humoristas gráficos más importantes de Argentina.

elespectador.com




33 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell