top of page

Murió Fernando Botero, el pintor y escultor colombiano más importante de todos los tiempos


El maestro Fernando Botero murió este viernes en Mónaco, a los 91 años, tras sufrir complicaciones de salud por una pulmonía.


El legado de Fernando Botero en las propias palabras del inigualable pintor colombiano

"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", escribió en la red social X el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.


El artista Fernando Botero nació en el barrio Boston de Medellín, en 1932. Fue el segundo hijo de David Botero, un arriero y comerciante, y Flor Angulo, ama de casa y costurera. Su padre murió cuando tenía 4 años y su madre estaba embarazada de su hermano Rodrigo.


Quería ser torero y a los 12 años lo intentó en una escuela de tauromaquia. Pero cuando vio el primer novillo salió corriendo y desde allí prefirió pintarlos.


Una caja de óleos olvidada por su hermano fue el inicio de una carrera que lo ha llevado a los museos y exhibiciones en las ciudades más importantes del mundo.

“Es el maestro del color, de la forma, del volumen, de la estética, de la proporción. De todo lo que vemos en nuestras montañas, la luz que le da a las montañas, las flores”, recordaba Mónica Gómez, seguidora del artista.


El maestro, reconocido a nivel internacional, es recordado por su estilo artístico único y distintivo que se caracteriza por la representación exagerada y voluptuosa de las figuras humanas y objetos. Una de sus obras más icónicas se encuentra en Medellín, en la Plaza de Botero.


Su esposa y compañera los últimos años, la artista griega Sophia Vari falleció el pasado 5 de mayo de 2023 en Mónaco, después de una batalla contra el cáncer de ovario.


El amor por el arte los unió y ella, que estaba en un matrimonio por conveniencia con un empresario de su país, decidió abandonarlo y dar rienda suelta a su relación con Botero, que se perpetuó por más de 40 años.


“Cada año nos quedamos un mes en Antioquia. La abundancia de la naturaleza, de los colores, el ambiente tan particular que existe, entre orden y caos, todas estas sensaciones me inspiran para mis collages, que son muy diferentes del resto de mi trabajo”, relató Sophia Vari en una entrevista concedida en 2015 a El Mundo.

caracolnoticias

113 visualizaciones

Kommentare


bottom of page