top of page

Mujeres que han aportado a lamúsica del Tolima serán exaltadas


Decenas de mujeres que han contribuido a la difusión de la música de la región y el país desde distintos roles serán merecedoras de exaltación especial este martes 19 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte del Tolima.


Lo anterior, como parte del acto formal de apertura de la exposición de instrumentos musicales de la Colección Alfonso Viña Calderón, que para este año se basa en el talento femenino dentro de la historia artística del departamento.


Los reconocimientos serán otorgados a lideresas importantes de la cultura tolimense, entre quienes se cuentan Doris Morera de Castro, Enelia Caviedes Pérez, Edna Victoria Boada, Jennifer Varón Velásquez, Bibiana Lucía Barreto y Gloria Yolanda Herrera, así como los duetos femeninos Entre Cantos, Luar y Camino Real.


“Preparando esta exposición pudimos evidenciar que el talento femenino en la música tolimense es muy amplio, en cuanto a número de mujeres y la calidad de sus trabajos; así como la de algunas que ya no están con nosotros y dejaron una valiosa huella que es importante visibilizar en esta colección”, explicó Óscar Javier Molina Molina, director de Bienestar Universitario de la Universidad de Ibagué.


Todo un guion museográfico

Para este año, la agenda de marzo en Unibagué está basada en la consigna Mujeres que construyen región, es así como la Colección, además de incluir los instrumentos atesorados por el maestro Viña y resguardados por la Institución desde 2002, tendrá en su guion museográfico un recorrido por la historia de los siglos XX y XXI.


Será un recuento por la existencia y los aportes de Blanca Álvarez de Parra, Leonor Buenaventura de Valencia, Amina Melendro de Pulecio, Ligia Bonilla de Barreto, María Teresa Melo, las hermanas Garavito, Tatiana Cecilia Arias Camacho, Patricia Caicedo y Aurora Arbeláez de Navarro, entre muchas otras.


Esta exhibición en el MAT podrá ser visitada por toda la ciudadanía hasta el próximo domingo 31 de marzo, en los horarios de 10:00 de la mañana a 12:30 de la tarde y 2:00 a 6:00 de la tarde.


Además, la Colección de Instrumentos Alfonso Viña Calderón está disponible de manera permanente en la Biblioteca y la Dirección de Bienestar Universitario

9 visualizaciones

Komentarze


bottom of page