top of page

Mujeres en la música del Tolima tendrán tributo en exposición de instrumentos



Más de 60 actividades hacen parte de la programación del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana y una de ellas se concentrará en el Museo de Arte del Tolima. Se trata de la muestra de instrumentos musicales ‘Mujeres en la Música del Tolima’, enmarcada en la colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué.


La exposición será inaugurada el lunes 18 de marzo, a las 7:00 p.m. con un recital de la tiplista ibaguereña Jennifer Varón Velásquez, y de Los Güipas de la directora Victoria ‘Totoya’ Noreña.


La exhibición tendrá como centro visibilizar a mujeres que han estado presentes en la música de este Departamento desde el siglo XX hasta nuestros días. En este tributo habrá músicas, compositoras, directoras, pedagogas, artistas y mujeres que han impulsado la música desde otros ámbitos, entre ellas, la Sra. Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, cuya excelsa labor la ha llevado a ser considera como la “Primera dama de los festivales de música del país”, pues con amor,


disciplina y constancia convirtió en una leyenda su mayor sueño: la preservación y difusión de los aires andinos de la música colombiana.


Del cuadro de honor también harán parte damas que hicieron parte fundamental del Conservatorio entre ellas Amina Melendro de Pulecio e Isabel Buenaventura de Buenaventura, y por su legado en el pentagrama nacional: Leonor Buenaventura de Valencia, María Isabel ‘Chava’ Rubio Trujillo, Blanca Álvarez de Parra, Aurora Arbeláez de Navarro.


Como instrumentistas se exaltará a las pianistas María Teresa Melo, Edna Victoria Boada, la tiplista Jennifer Varón y la oboísta Yudy Bonilla, y en el campo de la dirección estarán Jolie Alexandra González Másmela, Tatiana Cecilia Arias Camacho y Diana Mileydi Bonilla Orjuela.


Agrupaciones como Tierra Caliente, los duetos Raíces, Luar, Camino Real, Saham y las “Princesas de la Canción”: Aura y Heidy (2015) y Entre Cantos (2019) y las intérpretes Bibiana Lucía Barreto y Gloria Yolanda Herrera; Las Hermanas Garavito- que hicieron parte de la inauguración de la televisión en Colombia-; Ligia Vargas Navarro, quien en 1966 se convirtió en la primera mujer bachiller del Conservatorio, y la periodista Enelia Caviedes Pérez, serán algunos de los nombres honrados con esta inédita exposición.


‘Mujeres en la Música del Tolima’ podrá ser apreciada en visitas guiadas del 19 al 31 de marzo en los horarios de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.


“El guion museológico de esta exhibición responde a una vasta investigación desarrollada por la Universidad de Ibagué, sobre el destacado papel desarrollado por las mujeres en el campo de la música”, explicó el maestro Óscar Javier Molina Molina, director de Bienestar Universitario de la Alma Máter.


25 visualizaciones

Comments


bottom of page