top of page

Monitoreo del volcán Nevado del Ruiz, afectado por robo de equipos y vandalismo


El Servicio Geológico Colombiano informó que una vez más han sido vandalizadas estaciones de monitoreo de los parámetros de actividad del volcán Nevado del Ruiz, esta vez en zona o jurisdicción que pertenece al departamento de Caldas.


En esta oportunidad una estación repetidora no solamente fue vandalizada, sino que los equipos que estaban al interior fueron robados, elementos que son cruciales en la medición para poder mandar los datos en tiempo real al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.


“Esto dejó muy afectado el monitoreo del volcán dado que dejamos de recibir la información de aproximadamente 15 sensores que están ubicados en el flanco noroccidental y nororiental del volcán. No tenemos disponibilidad de la información”, manifestó Lina Marcela Castaño, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico.


Indican los expertos geólogos que durante este año ya son tres los equipos vandalizados en estaciones del monitoreo del Servicio Geológico Colombiano en departamentos como Nariño, Risaralda y ahora en Caldas. Se trata de dispositivos diseñados solamente para el monitoreo volcánico.


A finales de junio, el volcán Nevado del Ruiz bajó el nivel de alerta : pasó de naranja a amarilla. Así lo confirmaron el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano.


“Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado que conllevó al cambio de nivel de amarillo a naranja el pasado 30 de marzo. Dado que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad naranja (II) a amarillo (III)”, informó en ese momento el servicio geológico en un comunicado.


El reporte más reciente de la entidad, en la semana comprendida entre el 18 y el 25 de julio de 2023, señala que “el volcán continuó mostrando inestabilidad en su comportamiento, reflejada en niveles bajos y moderados de actividad y variaciones principalmente en la sismicidad”.

caracolnoticias.com

34 visualizaciones

コメント


bottom of page