MinSalud retira recomendación de medicamentos en tratamiento de covid-19



Luego de conocer los resultados de algunos estudios liderados por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el Ministerio de Salud tomó la decisión de retirar la recomendación del uso de hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina para manejo de la covid-19.


“Procedemos a retirar dichos elementos como una sugerencia o guía terapéutica, y aprovechamos para informar que el Ministerio periódicamente está revisando todas las alternativas diagnósticas y terapéuticas, y de acuerdo al consenso de los expertos está emitiendo la recomendación o retirándolas, para proveer la mejor información para la evolución de la enfermedad en los colombianos” explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.


La decisión, que también incluye el retiro de la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir/Ritonavir, se tomó gracias a la evidencia recientemente publicada sobre el uso de estos medicamentos para tratar la covid-19. Entre estas se encuentra un estudio multinacional donde se revisaron los registros clínicos de 671 hospitales alrededor del mundo, el cual fue publicado el pasado 22 de mayo en la revista The Lancet.


Durante el estudio se realizó el análisis de 96.031 personas que habían sido positivos para covid-19. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos según el tratamiento que habían recibido -entre los que se encontraba azitromicina (sola), hidroxicloroquina (sola) combinación de azitromicina e hidroxicloroquina o ninguno de estos-. Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad durante la estancia en el hospital en comparación de no haber recibido ninguno de estos.


En este sentido, los resultados sugieren que no hay un beneficio del uso de estos medicamentos, por el contrario, su uso se asoció a un mayor riesgo de morir.


Estos medicamentos también serán retirados del listado de medicamentos priorizados para el manejo de covid-19 y serán actualizados los lineamientos producidos por el Ministerio de Salud y Protección Social acorde a la nueva evidencia.


Por lo pronto, con respecto a otros tratamientos en estudio, los miembros del Consenso sugieren que otros medicamentos como el Remdesivir o la Ivermectina deben ser usados exclusivamente en el contexto de estudios clínicos.

semana.com



579 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell