top of page

Minenergía descarta riesgo de apagón y dice que Colombia entró en fase final de El Niño



El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que Colombia no presenta dificultades de abastecimiento de energía eléctrica y que no hay ningún riesgo de apagón, luego de que el operador XM hiciera un llamado urgente al Gobierno para evitar el racionamiento ante el bajo nivel de embalses.


Sin embargo, el ministro Camacho manifestó que “entramos en una fase clave, la recuperación de embalses”.


En un hilo en su cuenta de X, el Minenergía escribió que “nos encontramos en la última fase del fenómeno del niño, hemos pasado por unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”.


Segú él, “esta fase final, en términos de energía, quiere decir que tenemos nuestros embalses en sus niveles mínimos (31,61%) pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”.


Para el ministro Camacho, “durante este periodo de sequía es clave resaltar la participación y preparación de nuestro parque de generación de energía térmica, que hemos tenido disponible gracias a un constante monitoreo, preparación y mantenimiento, a su vez, la entrada de generación de energía solar que ha permitido valores históricos al alcanzar 10GWh-día, es decir, cubrir un 4,6% de la demanda nacional”.


Sobre las medidas especiales para contrarrestar los riesgos de un racionamiento, el jefe de la cartera de Minas y Energía dijo que el Gobierno preparó dos resoluciones para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y otra para gestionar nuestra exportación de energía hacía Ecuador.


“Para lograr una apropiada y eficaz recuperación de nuestros embalses, requerimos de medidas adicionales y del apoyo de toda la ciudadanía. En este periodo es fundamental continuar con medidas de ahorro de energía y agua, hacer uso eficiente de nuestros recursos. A continuación algunos tips para que entre todas apoyemos”.


Finalmente dijo que es importante que junto a todas las entidades del sector y las empresas se continúe en el seguimiento semanal a través Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética CACSSE.


“Nos mantenemos alerta y trabajando para garantizar la seguridad energética del país”, concluyó Camacho.

293 visualizaciones

Comments


bottom of page