top of page

MinEducación lanza Política de Gratuidad Universitaria



Este miércoles 31 de enero, la ministra de Educación Aurora Vergara, anunció la implementación de la "Política de Gratuidad en la Matrícula – Universidad en tu Territorio". Este proyecto busca permitir y facilitar el acceso a la educación superior y superar obstáculos económicos, de edad y geográficos que podrían limitar a los estudiantes aspirantes a obtener respaldo económico para cubrir los costos de matrícula en programas de pregrado ofrecidos por Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.


El beneficio central de la política implica que el Gobierno Nacional asumirá el pago del valor de la matrícula ordinaria neta para estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en las Instituciones de Educación Superior públicas. Este pago se realizará de acuerdo con los periodos autorizados por el Ministerio de Educación para cada programa.


Adicionalmente, se establecerán programas intersectoriales en colaboración con entidades como el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez - Icetex. Estos programas estarán destinados a la adjudicación de apoyos de sostenimiento a los beneficiarios de la política de gratuidad que enfrenten mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Para acceder y renovar el beneficio, los estudiantes deben estar registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior -Snies y matriculados en un programa académico de pregrado en una institución de educación superior pública. Además, no deben poseer un título de un programa profesional universitario.


Estudiantes matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio de la política de gratuidad en la matrícula para un solo programa, siguiendo las disposiciones del reglamento operativo que será expedido por la junta administradora de esta política.

La nueva Política de gratuidad comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024. La implementación se ajustará a la disponibilidad presupuestal, el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.


Las novedades introducidas por la política incluyen la flexibilización de requisitos para garantizar el acceso de poblaciones en condición de vulnerabilidad socioeconómica, como indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas, Sisbén y personas privadas de la libertad.


El Ministerio de Educación establecerá una Junta Administradora compuesta por representantes del Ministerio, instituciones de educación superior públicas y estudiantes beneficiarios, con el objetivo de garantizar la efectividad de la política de gratuidad en la matrícula.

La junta administradora será responsable de definir lineamientos, aprobar el reglamento operativo y proyecciones de recursos, así como de velar por la gestión eficiente de los recursos y promover acciones para la sostenibilidad financiera. Además, sugerirá lineamientos al comité de sostenimiento para la adjudicación del apoyo económico a beneficiarios con mayor vulnerabilidad socioeconómica.


El comité de sostenimiento, a su vez, definirá lineamientos para el apoyo económico , decidirá sobre solicitudes especiales y desempeñará funciones pertinentes para la adecuada implementación del apoyo económico a beneficiarios de la política de gratuidad en la matrícula.

La duración del beneficio estará determinada por el número de periodos académicos a cubrir por parte de la política de gratuidad en la matrícula. Esta duración se ajustará de acuerdo con la metodología establecida en el reglamento operativo, considerando el registro calificado del programa académico y periodos adicionales para garantizar la permanencia y graduación en educación superior.


Para los estudiantes que ya son beneficiarios de programas como Generación E componente de Equidad, se garantizará la continuidad del beneficio según condiciones definidas en el reglamento operativo.


La financiación de esta nueva etapa de gratuidad en la educación superior provendrá del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior pública los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la junta administradora en el reglamento operativo.

24 visualizaciones

Comments


bottom of page