Migrantes venezolanos no podrán votar en elecciones colombianas del 2022


En los últimos días las redes sociales han sido el escenario para debates sobre la posibilidad de que los migrantes venezolanos participen en las elecciones que se harán para elegir al nuevo Congreso y al próximo presidente de la República.


Son muchas las informaciones que se han difundido a través de las redes, pero lo cierto es que los venezolanos no podrán participar en las jornadas electorales del próximo año.


El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, puso punto final a esas discusiones que se han dado y aclaró que los migrantes no participarán en las próximas elecciones. “Los extranjeros residentes en Colombia no pueden votar para elecciones de Congreso ni de presidente de la República”, dijo Farfán.


El funcionario también explicó por qué un migrante venezolano o cualquier extranjero no podrá participar en las elecciones del otro año. “La ley vigente permite que los extranjeros residentes en Colombia y que tengan regularizados todos sus asuntos con la Cancillería y Migración Colombia, es decir que porten una cédula de extranjería, podrán votar solo para elecciones locales. Esto es alcaldes y concejos”, reiteró Farfán.


Todo este debate se generó desde que el presidente, Iván Duque, anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos. Desde ese momento se desencadenó una serie de desinformaciones que llevaron a los debates porque supuestamente podrían participar en las elecciones de 2022.


Uno de los promotores de esa desinformación fue el senador, Gustavo Bolívar, quien a través de su cuenta en twitter dio a entender que el Gobierno quería usar a los venezolanos con fines electorales. El escrito del congresista no es cierto.


“A Venezolanos los tratan como parias, los culpan de ntra inseguridad q es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”, dijo Bolívar el pasado 8 de febrero.


El pasado 1 de marzo el presidente, Iván Duque, firmó el decreto con el cual se creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, con lo cual inició la atención humanitaria a todas las personas que han salido del vecino país, por las condiciones sociales, políticas y económicas.

semana.com


25 vistas