Medida de aseguramiento contra once personas señaladas de delitos sexuales en el Tolima


Un total de 11 personas fueron privadas de la libertad como medida preventiva durante la IV Jornada de Capturas e Imputaciones por Delitos Sexuales en el Tolima que tuvo lugar del 25 al 31 de julio pasado en el Tolima.


De los 11 detenidos, 10 fueron enviados a centro carcelario mientras que a uno le fue otorgada medida domiciliaria.


De igual manera, fueron llamados a imputación de cargos 14 personas más.


Los delitos imputados a los procesados fueron: acceso carnal abusivo con menor de 14 años; acto sexual con menor de 14 años agravado; acceso carnal violento o actos sexuales abusivos con incapaz de resistir; acceso carnal violento; acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años, ninguno se allanó a cargos.


Según la investigación dentro de los abusadores se sigue detectando personas del mismo círculo familiar como el progenitor; amigos, vecinos y personas allegadas a las víctimas y a sus familias.


Las víctimas son igualmente menores de edad y en algunos casos parejas o ex parejas de los agresores.


La Fiscalía a través de siete despachos ubicados en Melgar, Guamo, Ibagué, Lérida y El Espinal con sus investigadores del CTI adelantaron estas jornadas con el apoyo interinstitucional de la Policía y el Ejército Nacional, con el fin de darle celeridad a los procesos de violencia sexual y de género que involucra mujeres y menores de edad, en cumplimiento a los lineamientos trazados por la Fiscalía General de la Nación.


Algunos casos


-Entre las investigaciones se destaca la que el ente acusador le sigue a un reconocido abogado de Ibagué, quien fue afectado con medida intramuros por presuntamente haber abusado de la hija de una prima de su esposa de 10 años.


El sujeto aprovecharía momentos a solas y cuando la pequeña miraba televisión para tocar las partes íntimas de la niña. Sumado a ello cuenta con otro proceso en su contra el cual se encuentra en etapa de juicio.


-En Lérida, fue judicializado un hombre de 69 años conocido con el alias de Tornillo, por hechos de los cuales fue víctima una menor de tan solo 6 años a quien el indiciado aprovechando un descuido de la abuela de la pequeña, cuando la envió a hacer un mandado, la sometería a situaciones de índole sexual, en hechos ocurridos el 13 de marzo de 2022.


En El Espinal, un hombre de 19 años, de nacionalidad venezolana, fue detenido en el barrio Caballero y Góngora por investigadores del CTI y unidades del Ejército, por hechos de los cuales venía siendo víctima una menor de 13 años de edad, a quien el indiciado venía accediendo sexualmente, aprovechando la ausencia del padre de la menor, quien reside y trabaja cerca de la casa del indiciado.


Un hombre de 53 años fue privado de la libertad en Melgar, por presuntamente haber abusado de su ex pareja, una mujer de 36 años, a quien sometería a violentas golpizas y obligaba a sostener relaciones sexuales.


-En Ibagué, un hombre de 26 años fue detenido por hechos ocurridos el 27 de marzo de este año en barrio el Topacio, donde conocidos le dieron posada para que pasara la noche y en la madrugada entró a hurtadillas al cuarto de un niño de 4 años de edad, siendo sorprendido por familiares del menor, pero este emprendió la huida.


-En Melgar, un sujeto de 41 años fue privado de la libertad luego que la Fiscalía presentara los suficientes elementos de prueba y evidencia física para demostrar su presunta responsabilidad en los actos sexuales a los que habría sometido a su propia hija de 14 años el pasado 24 de julio cuando fue detenido en flagrancia por la Policía. La menor manifestó que su padre la había obligado a ingerir licor en varios sitios nocturnos y luego la llevó a su casa donde quiso aprovecharse de ella.


Las once personas deberán cumplir con la medida de aseguramiento impuesta mientras continúan las actividades investigativas.

93 visualizaciones