Madres sustitutas que no tengan pensión recibirán un subsidio por su servicio


El Ministerio de Trabajo expidió un decreto (1173 de 2020) que autoriza al Gobierno a otorgarle un subsidio económico mensual a las personas que hayan desarrollado sus labores como madres o padres sustitutos, por un tiempo no menor a 10 años y que no puedan acceder a una pensión.


El subsidio va desde $220.000, hasta $280.000 mensuales y para recibirlo los posibles beneficiarios deben acreditar la condición de retiro como madre sustituta bajo la modalidad de hogares sustitutos del Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015.


Vale la pena recordar que una madre sustituta es una modalidad en la que se desarrolla un proceso de atención interdisciplinario con el niño, niña o adolescente y su familia o red de apoyo, para superar las situaciones de vulneración de derechos.


La norma reglamenta una propuesta que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que establece que “…las personas que dejen de ser madres sustitutas a partir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, tendrán acceso a un subsidio” (artículo 2015).


El Ministerio del Trabajo explicó que el subsidio se entregará una vez las madres o padres sustitutos alcancen la edad de pensión (57 años para las mujeres y 62 para los hombres). Sin embargo, será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el encargado de hacer la selección de los beneficiarios. Los criterios que se priorizarán son edad del aspirante, nivel de puntaje del Sisbén, tiempo de permanencia y situación de discapacidad física o mental.


Así mismo, el subsidio se perderá si el beneficiario recibe una pensión o algún otro subsidio, por mendicidad comprobada como actividad productiva o por muerte.


Este subsidio será financiado a través del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del ICBF. Los pagos serán girados a los beneficiarios a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado

74 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell