Mañana comienza el pago de Ingreso Solidario a los hogares bancarizados


Desde mañana se iniciarán los pagos 10 y 11 del Ingreso Solidario a más de tres millones de familias que se encuentran bancarizadas y que desde el pasado mes de abril reciben el apoyo económico de 160 mil pesos mensuales como una manera de llevar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.


Este pago, el primero del año, será retroactivo, por lo que los beneficiarios recibirán el equivalente de los dos primeros meses del año, 320 mil pesos.


Asimismo, según se informó desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS), luego se hará el pago escalonado de las familias que no están bancarizadas. Por este programa, el Gobierno realizará seis pagos durante 2021.


Este año, “de acuerdo con la instrucción del presidente Iván Duque, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas, recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina”, dijo Susana Correa Borrero, directora de DPS.


El Gobierno nacional detalló que hasta el mes de junio invertirá cerca de tres billones de pesos en este programa.


Los primeros que recibirán el subsidio son las familias que tienen una cuenta de ahorros tradicional o digital. En las semanas siguientes se les entregarán a los colombianos que no hacen parte del sistema financiero, por lo que deberán crear una cuenta virtual para que les consignen el beneficio. En su momento se les compartirán las instrucciones para hacerlo a través de mensaje de texto.


Para los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron ninguno de los pagos del programa por cambio de entidad financiera, rechazos, cambio de modalidad de pago o reasignación de titular, recibirán un mensaje de texto a su celular que les indicará la fecha y el canal para recibir el subsidio este año.


Es importante que los colombianos tengan presente que cualquier duda o pregunta alrededor del programa Ingreso Solidario deben resolverla a través de los canales oficiales. Por ello, pueden visitar el micrositio http://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, o comunicarse a través del correo electrónico para resolver inquietudes ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y las líneas a nivel nacional 018000951100 y en Bogotá 5954410.


Asimismo, el Gobierno informó que se busca ampliar la cobertura en los diferentes programas que se lideran desde el DPS.


Según se detalló, Familias en Acción contarán con un primer ciclo de pagos a partir de marzo. La inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos y llegará a 2,2 millones de beneficiarios.


Los inscritos de Jóvenes en Acción tendrán el primer pago bimestral en marzo. Tendrá una inversión superior a los 770.000 millones de pesos y ampliará su cupo para apoyar a 102.000 nuevos estudiantes. La meta es llegar a 500.000 nuevos estudiantes durante este Gobierno.


Para el programa Colombia Mayor se dispondrá de 2,6 billones de pesos “para garantizar las entregas, incluyendo seis pagos extraordinarios”, indicó Correa Borrero. En total, 1,7 millones de participantes recibirán este mes y hasta junio de 2021 un pago adicional, mensual y extraordinario de 80.000 pesos. El primer giro del año también se hará esta semana.


185 vistas