top of page

Más de 6 mil empresas fueron creadas en el 2023 en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué



Uno de los objetivos de la Cámara de Comercio de Ibagué es incentivar la creación empresarial con el fin de aportar a la mejora de la productividad y la competitividad regional, así como, a la generación de empleo. Para el año en curso, la Cámara realizó diferentes programas como Mi negocio al día, Mi negocio es una empresa, Mi negocio genera empleos dignos, Mi negocio avanza consultorio itinerante, Registro de marca, entre otros, con el fin de acompañar a los emprendedores en su proceso de formalización empresarial.

Sin embargo, el panorama económico del país demostró que afrontamos un año retador y para el caso del Tolima esta no fue la excepción. A pocos días de terminar el 2023, se determina que el total de empresas creadas fue de 6.349, correspondientes a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué – CCI, la cual agrupa 11 de los 47 municipios del departamento.


El mayor número de nuevas matrículas se registró en la Capital Musical de Colombia con 5.890 empresas, seguido de Cajamarca con 101, Rovira con 80, Venadillo con 67 y San Antonio con 57, lo que representa una aglomeración importante de empresas en Ibagué, como capital del departamento, y evidencia que, los municipios con mayor participación económica de la jurisdicción mantienen una mentalidad emprendedora progresiva.


La constante también se evidencia en el tamaño de las nuevas empresas, siendo las micro las que lideran en cantidad con 6.347 registradas en el 2023, y 2 como pequeñas empresas. De este total, 5.294 corresponden a nuevas matrículas de Persona Natural y 1.055 a Persona Jurídica. Esta última, en comparación con el mismo periodo del año anterior, tuvo un incremento del 0,57%.


En materia de empleabilidad, las empresas creadas durante el año generaron aproximadamente 7.897 nuevos empleos en la región. Con relación a esto, es importante destacar que, la CCI lideró diferentes actividades y jornadas de generación de empleo, como la alianza con la Agencia Pública de Empleo del SENA Regional Tolima, entidad pública con la que se habilitó un punto móvil en la sede principal de la Cámara para facilitar la intermediación laboral entre el sector empresarial y la demanda de talento local; así como, la realización de jornadas como Expo Empleo Sena Joven y Expo Empleo Sena Nacional, brindando en total, orientaciones a 2.900 personas, donde 772 de estas, lograron consolidar contrataciones laborales.


Por otra parte, los datos evidencian que las mujeres de la jurisdicción de la CCI decidieron tomar la batuta nuevamente liderando y creando sus propias empresas. En total, 2.829 fueron creadas por mujeres y 2.465 por hombres. Aunque la diferencia es corta, en comparación con el año inmediatamente anterior, la tendencia femenina se mantiene en primer lugar.

Sobre los empresarios que decidieron crear empresa, también se recalca un importante componente en edades jóvenes. Entre el rango de edad de empresarios que más crearon empresas, el 62,88% corresponde a personas entre los 26 a 50 años, seguido del 18,34% entre los 51 a 75 años, posteriormente, el 18,32% menores de 25 años y finalmente, el 0,45% mayores de 76.


Adicionalmente, según sectores y subsectores económicos registrados en la jurisdicción, el terciario sigue liderando con 5.500 nuevas empresas, correspondientes a actividades como comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas con 2.494 unidades productivas, alojamiento y servicio de comida con 1.379 y actividades profesionales, científicas y técnicas con 261, entre otras.


El sector secundario ocupó el segundo eslabón en las nuevas matrículas, con 796 unidades, relacionadas con actividades como industrias manufactureras y construcción; y el sector primario sigue en el tercer puesto con 53 nuevas empresas, en actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras.


De esta manera, el Ente Cameral sigue trabajando y aunando esfuerzos con aliados como el Ministerio del Trabajo, Alcaldía Municipal, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), Confecámaras, iNNpulsa Colombia, entre otros, con quienes se realizaron programas y convenios como Crecer + Ser Formal, Alístate y Transforma-t, FortaleSER y Pi Emprende, a través de los cuales se lograron atraer emprendedores interesados en formalizar sus unidades productivas, recibiendo acompañamiento personalizado.


Precisamente con el objetivo de potenciar el crecimiento de las nuevas empresas y de las ya existentes, el Ente Cameral continuará buscando estrategias de fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento empresarial en la región, que permitan incentivar la generación de desarrollo y empleo en el territorio.


Dato:

Durante el primer semestre del año, 164.435 empresas se crearon en Colombia, de las cuales 42.797 corresponden a sociedades y 121.638 a personas naturales, según informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio -Confecámaras.

53 visualizaciones

Comentarios


bottom of page