Más de 2.500 uniformados conformarán dispositivo de seguridad para votaciones


Después de realizarse el comité de seguimiento electoral y de adelantarse el consejo de seguridad, con las autoridades del Municipio y entes de control, la Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana dieron a conocer las medidas de seguridad que se tendrán para la jornada de votaciones de este 27 de octubre.

Para la realización del comité se hizo extensiva la invitación a los candidatos a la Alcaldía para el periodo 2020- 2023. En este participaron Diana Gaitán, Alfredo Bocanegra, Camilo Delgado, Leónidas López y José Alberto Girón.

El mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que la prioridad para la jornada es la transparencia en el proceso electoral y la tranquilidad de cada uno de los ciudadanos.

En el comité los candidatos expusieron sus inquietudes y nos solicitaron actuar de forma diligente. Se ha solicitado a la Fiscalía de carácter especial que tenga un cuerpo élite para estar atento a todas las situaciones que puedan tener contravenciones o delitos contra el tema del sufragio”, dijo Jaramillo.

Durante el consejo de seguridad que se realizó este martes, se socializó la importancia de cubrir cada uno de los 60 puestos de votación dispuestos en la zona urbana y rural.

Tenemos vinculados al plan electoral 1.000 policías pendientes de cada uno de los puestos de votación. Adicionalmente, tendremos 1.500 uniformados dedicados a la seguridad de la ciudad”, sostuvo el brigadier general de la Policía, Norberto Mujica.

Y añadió: “Asimismo, tendremos unidades de investigación criminal y unidades de inteligencia. Vamos a hacer presencia en cada uno de los rincones de la capital del Tolima para garantizar que los comicios se realicen de forma segura”.

La jornada también estará monitoreada desde el COIBA de Picaleña por las diferentes cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en la ciudad. Allí estará concentrado el puesto de mando unificado.

Por su parte, el Ejercito realizará cubrimiento en ocho puestos de la zona rural. Estos son Villa Restrepo, Tapias, Laureles, San Juan de la China, Gamboa, Juntas, Dantas y Toche.

Es importante mencionar que está prohibida la presencia de pregoneros o activistas cerca a los puestos de votación.

Procesos de denuncias de delitos electorales

Como parte de los temas tratados en las dos reuniones por las autoridades del Municipio, los entes de control, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral –MOE, entre otras entidades, las denuncias de fraude electoral fueron de gran importancia en el proceso.

Ante esto, el alcalde indicó que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes.

“Para esto, el procurador general de la nación delegó a una persona directamente para recibir todo tipo de información de cualquier ciudadano que tenga conocimiento de situaciones irregulares que se estén presentando en el proceso electoral”.

De igual forma, también se conoce que la Fiscalía inició cuatro investigaciones con material de prueba presentado.

“La intención de tener un grupo no menos de 200 personas que estarán atentas a realizar las investigaciones y ejerciendo el control necesario ante lo que se pueda presentar”, concluyó Jaramillo.

4 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell