top of page

Los Splendor: condenados por cometer cinco hurtos en Ibagué


Los hechos ocurrieron en el año 2021 en diferentes almacenes y una vivienda de la ciudad a donde llegaban amenazando con arma de fuego y armas blancas. Entre sus víctimas se encuentra un taxista a quien por hurtarlo lo apuñalaron en repetidas ocasiones.

La Fiscalía General de la Nación logró condenas entre 6 a 19 años de prisión en contra de tres hombres por su participación en un grupo de delincuencia organizada denominado Los Splendor, dedicado al hurto a establecimientos de comercio y a personas en Ibagué (Tolima).


Se trata de Johan Sebastián Torres Rincón, Reinaldo Núñez Garzón y Andrés Felipe Gaviria Arias quienes según sus responsabilidades individuales deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos, ya que en uno de los casos fue utilizado un adolescente.


Núñez Garzón fue condenado a la pena de 19 años de prisión, en calidad de líder; Gaviria Arias a 18 años de prisión, pero fue absuelto por el porte de armas de fuego, decisión que apeló la Fiscalía. Finalmente, Torres Rincón, purgará una condena de 6 años y 8 meses de prisión.


Su modus operandi consistía en ingresar a establecimientos de comercio y residencias con su cabeza cubierta, en algunas ocasiones con gorras y tapabocas, y en otras con cascos ya que se movilizaban en moto. Amenazaban a sus víctimas con armas de fuego o cortopunzantes con el fin de amedrentarlos para que no se opusieran al hurto.


La Fiscalía identificó a Andrés Felipe Gaviria como uno de los atacantes de un taxista a quien hirieron con arma blanca causándole cinco heridas de gravedad en hechos ocurridos el 3 de agosto del 2021 a las afueras de un puesto de salud del barrio el Topacio, donde le indicaron los llevara luego de tomar el servicio, con el fin de hurtarle el producido del día.


También se les encontró responsables de ingresar a una vivienda del barrio Nueva Castilla donde hurtaron un celular, dinero en efectivo, joyas y documentos. Asimismo, ingresaron a cafeterías y restaurantes, uno de ellos ubicado en el barrio Cadiz de la capital tolimense.


Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

17 visualizaciones

Commentaires


bottom of page