Los precios de los alimentos continuarán subiendo, advierte el DANE


Desde las instalaciones de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, advirtió que los precios de los alimentos continuarán al alza.


Oviedo aseguró que, “entre enero y febrero, los alimentos que subieron más de precio fueron, la arveja con un 47% de incremento, el limón un 56 %, papa criolla un 33 %, para la papa el aumento fue del 10 %”.


“Un producto que se había salvado de la inflación era el arroz, pero ya está empezando a subir de precio. Tuvo una subida de 500 pesos el kilo y todavía es de esperarse que en marzo las cotizaciones puedan seguir al alza en la medida en que el arroz depende de la cosecha que finalizó y que fue más pequeña. Una menor producción estará en el mercado colombiano en este semestre”, agregó.


Según dijo, en los primeros meses del año los únicos productos que presentaron una disminución en los precios fueron la zanahoria el repollo y la mora.


El funcionario manifestó que “para la papa, los insumos como los fertilizantes van a ser beneficiarios de la reducción de aranceles y eso va a ayudar”.


Sin embargo, afirmó que “el precio internacional de la urea va a seguir elevado sobre todo en este contexto de incertidumbre del comercio internacional por el conflicto entre Ucrania y Rusia”.


A renglón seguido, dijo que “el comercio internacional es muy sensible a este tipo de situaciones y por consiguiente va a ser muy difícil que los fertilizantes a nivel internacional reduzcan su precio”.


Adicionalmente, aseguró que, “en el caso de la carne de res seguimos viendo unos incrementos pues los concentrados en el contexto internacional están encarecidos. En febrero, lo único que empezamos a ver a la baja fue el pollo, pero todavía no logra transmitir esa reducción de precios mayorista en el nivel minorista”.


Frente a la reducción de aranceles, el director del Dane, indicó que “una reducción de aranceles es una reducción de los costos de los insumos a la hora de llegar al país. Por consiguiente se verán en los precios que pagan los consumidores, pero hay que mirarlo en los ciclos de producción, la frecuencia de consumo y la capacidad de cómo esos productos tienen un componente importado importante”.

rcnradio.com.co

175 visualizaciones