Los colombianos más ricos fueron los que más compraron en Día Sin IVA


Según el documento del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, las personas con ingresos entre dos y seis salarios mínimos fueron las que registraron la mayor cantidad de transacciones durante el tercer Día Sin IVA.


“El Día Sin IVA está diseñado para generar demanda por bienes durables que es donde se puede ver un ahorro más significativo que en bienes de menor valor. Por eso puede suceder que gran parte de las compras la hagan los hogares de altos ingresos”, dijo el gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.


Y añadió que, a pesar de las críticas que recibe la medida por beneficiar a la población de más altos ingresos, la iniciativa ayuda a dinamizar otros sectores como el comercio y el empleo.


“El beneficio no es solo para los que compran, sino que de todas maneras la medida en los comercios tiene impacto positivo y también puede impactar el empleo”, dijo Pérez.


Al respecto, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que las compras por parte de la población de más altos ingresos se da por la desigualdad de ingresos que hay en el país.


“El Día sin IVA genera un círculo virtuoso que se ve representado en un mayor gasto, que produce necesariamente un aumento considerable en la generación de empleo”, dijo Olarte.


Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y del propio Gobierno, se registraron compras por $5,8 billones, una cifra superior a los cerca de $4 billones que se presentaron en las jornadas anteriores.


“El tercer Día Sin IVA de 2020, que ha sido hasta ahora la jornada con la mayor facturación, reflejó el inicio de la temporada navideña. Las categorías de vestuario y juguetes mostraron crecimientos importantes frente a los días anteriores”, dijo Bancolombia.


El documento resaltó que el sector del vestuario fue de los más beneficiados porque tuvo una participación mayor al 60% en las compras de los hogares y que, al igual que en los días sin IVA previos, la tarjeta débito fue el medio de pago más empleado por los consumidores.

dinero.com

94 vistas