A pesar de que se ha avanzado en los sistemas de detección y tratamientos, la Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte que uno de cada 43 hombres morirá por cáncer de próstata. Ponga mucha atención a los síntomas para actuar a tiempo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), indican que los síntomas del cáncer de próstata son distintos para cada persona, de ahí la importancia de que se mantenga alerta ante cualquier cambio en su cuerpo que podría indicar que es momento de ir al médico.
Y es que el cáncer de próstata es el más común en los hombres, solo después del cáncer del piel. De hecho, la Sociedad Americana Contra el Cáncer calcula que en Estados Unidos este año se diagnosticarán más de 299.000 nuevos casos y se reportarán alrededor de 35.250 muertes relacionadas.
Con base en la estadística anterior, aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. En la mayoría de los casos, se tratará de personas de 65 años o más, aunque también hay diagnósticos en hombres menores de 40 años.
La parte positiva es que si bien el cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, la mayoría de los hombres no morirá a causa de este enfermedad. Las tasas de mortalidad han disminuido alrededor de un 50 por ciento a partir de 1993 debido a la detección temprana y a mejores tratamientos.
Precisamente, considerando la importancia de la detección a tiempo, ponga atención a los siguientes síntomas.
Dificultad para comenzar a orinar o flujo de orina débil o interrumpido.
Micción frecuente, especialmente por la noche y con dificultad para vaciar la vejiga por completo.
Dolor o ardor al orinar o eyacular.
Dolor persistente en la espalda la cartera o la pelvis.
¿Cómo sospechar de un cáncer de próstata?
Ya se mencionaron algunos de los síntomas más comunes que pueden indicar la presencia de cáncer en la próstata. Sin embargo, Mayo Clinic advierte que este padecimiento puede no provocar ningún signo en sus primeras etapas. De ahí la importancia de que se realice exámenes periódicos. Lo anterior es más importante si tiene más de 50 años o si tiene antecedentes familiares u obesidad.
¿Dónde duele si tengo cáncer de próstata?
Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática en donde por lo general no suelen causar un daño grave y pueden combatirse con un tratamiento mínimo. Pero en ocasiones son más agresivos y ocasionan fuertes dolores.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer alerta que si presenta dolor constante en las caderas, la espalda, el tórax, es decir en las costillas, y áreas alrededor, es posible que el cáncer ya se haya propagado. También es señal de alerta debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
Antes de alarmarse debe saber que es probable que dichos problemas puedan ser ocasionados por otras razones como la hiperplasia prostática benigna. Nuevamente, lo mejor es que consulte a su médico.
Comments