Lluvias se van a prolongar durante el segundo semestre del año: Ideam


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las lluvias en el país se extiendan hasta el segundo semestre de este año, debido a la incidencia del fenómeno de La Niña.


En diálogo con RCN Mundo, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que es necesario tomar las medidas necesarias desde ahora para poder enfrentar esta nueva temporada de lluvias en varias regiones.


La funcionaria entregó una serie de recomendaciones como monitorear el cauce de los ríos, estar pendientes del mantenimiento de las vías, reforzar techos y limpiar canales en las viviendas y hacer un monitoreo constante de las zonas saturadas en los sectores rurales.


"Ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña, se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en junio y julio. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional", explicó.


En ese sentido, Yolanda González manifestó que durante el trimestre junio-julio-agosto, "las lluvias serán superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la Región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico".


La funcionaria agregó que, "no se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Península de La Guajira, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, así como el centro y sur de la Región Andina, principalmente. Para el resto del país, se prevén precipitaciones propias de esta época del año".


Finalmente, la directora del Ideam hizo un llamado a los ciudadanos a salir temprano a ejercer su derecho al voto el próximo domingo 29 de mayo, teniendo en cuenta que en horas de la tarde muy seguramente se podrían presentar lluvias en gran parte del país.

rcnradio.com

146 visualizaciones