top of page

Lluvia de reclamos por demoras en citas y medicamentos a usuarios de la salud en Ibagué



Por una larga lista de dificultades para lograr una pronta atención en salud, pasan buena parte de los usuarios de la salud en Ibagué, Tolima, donde la situación más complicada tiene que ver con la asignación a tiempo de citas médicas.


Así lo reveló un informe de la Personería de Ibagué, que creó un sistema denominado ‘Línea Blanca’, a la que los ciudadanos llaman en busca de ayuda y hasta para instaurar acciones de tutela que garanticen sus derechos en salud.


“La mayoría de quejas que hemos conocido tienen que ver con la asignación de citas médicas ya que, en muchos casos, los pacientes esperan 2 y hasta 3 meses para ser atendidos”, afirmó Francy Johanna Ardila, personera de Ibagué.


Agregó que, a lo anterior, se suman problemas con tratamientos y dificultades por la escasez de medicamentos que afectan a pacientes con enfermedades graves, pero de la lista también hace parte la asignación de ambulancias para traslados de una clínica a otra dentro de la misma ciudad.


“En los últimos años hemos realizado 8.392 intervenciones ante las diversas EPS en busca de lograr la atención requerida y oportuna para los usuarios”, aseguró la Personera, quien confirmó que, afortunadamente, en muchos casos, las EPS han dado respuestas positivas a los requerimientos.


También se han instaurado 373 acciones de tutela contra las EPS para amparar derechos fundamentales en salud pues sino se logra la atención por vía administrativa, se acude a la instancia judicial por medio de la tutela.


El estudio de la Personería reveló que cerca del 40 por ciento de las tutelas se presentan por demoras en la asignación de citas, seguida de la atención oportuna en las urgencias de clínicas y hospitales, así como temas de medicamentos y asignación de servicios de

La línea blanca trabaja las 24 horas incluyendo sábados y domingos y recibe todo tipo de quejas de los usuarios de la salud.


La mayoría de intervenciones son ante la Nueva EPS y Salud Total debido a su alto número de usuarios, pero atrás no se quedan Asmedsalud, Famisanar y el Ejército.


Las ayudas de la Personería se extienden a peticiones de poblaciones de adulto mayor, víctimas del conflicto armado, habitantes de calle, población carcelaria, comunidad LGTBIQ+ y personas en condición de discapacidad o en estado de abandono, pero a través de la Línea Blanca también atiende problemáticas en los barrios por deficiencias en redes de acueducto y alcantarillado, vías, puentes y colectores.


“Es importante señalar que muchas de las peticiones en salud, vienen siendo atendidas por las EPS”, dijo Francy Johanna Ardila.

57 visualizaciones

Commentaires


bottom of page