LINEA 155: al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento.



La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han fortalecido la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, física, psicológica, económica o sexual, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, en todo el país.


Ante el inminente riesgo de un incremento de violencia intrafamiliar durante el tiempo del Aislamiento Obligatorio, el Gobierno emprendió planes específicos en pro de la prevención de la violencia y para incentivar la denuncia a través de los canales para ello establecidos, como la Línea 155.  


Esta línea gratuita 155 brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día, para que las mujeres en todo el territorio colombiano se sientan respaldadas, y tengan a dónde acudir, en caso de agresiones. Tan solo durante el simulacro del pasado fin de semana se recibieron 2.301 llamadas, de las cuales, 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar.    Comparado con el mismo periodo de 2019, se refleja un incremento del 51%, pues el año pasado se registraron 145 casos de esta índole. Las ciudades desde donde se originaron las llamadas –ordenadas por mayor flujo- son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.


Frente a este aumento de riesgo de violencia intrafamiliar, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, hizo un férreo llamado al respeto: “No hay excusa para ejercer actos de violencia contra ningún miembro de la familia: estamos obligados a proteger más que nunca a nuestras niñas, adolescentes y mujeres en general. A todas las colombianas les quiero decir que no duden en comunicarse a la línea 155, en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de una familia”.


Así mismo, el Gobierno ha decidido fortalecer este centro de llamadas aumentando el número de mujeres policías que la atienden e incluyendo a 20 profesionales de psicología adicionales para atender casos. La Consejera Presidencia para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo sostiene que “la línea 155 tiene cobertura en todo el país y su propósito es atender con calidad e información adecuada”. El servicio es operado por la Policía Nacional gracias a un convenio con esta Consejería.


El llamado del Gobierno es que a las personas víctimas de violencias en sus hogares las entidades territoriales garanticen las ayudas humanitarias, como son medidas de atención, hogares de paso para mujeres y acceso a sus necesidades básicas. Se promueve el prevenir y denunciar las violencias contra las mujeres, las niñas y niños, durante la cuarentena, entendido como un deber de las familias, la comunidad y las instituciones.


La oferta institucional


La Línea 155 forma parte de una oferta institucional que incluye la articulación de diferentes entidades estatales y sus servicios. Es el caso de la expedición del decreto 460 de 2020, en el cual se garantiza la atención por medios telefónicos y virtuales sin interrupción en las Comisarias de Familia. La decisión incluye los casos donde se deba hacer gestión presencial y que corresponden a los que representen un peligro para la vida de las víctimas. También establece la posibilidad de que la mujer pueda, en una situación de emergencia, acudir a las autoridades sin ser sancionada por no cumplir la medida de Aislamiento Obligatorio.


Se trata de una estrategia integral del Gobierno para brindar acompañamiento a las mujeres durante este periodo de permanencia en las casas, que involucra a los Ministerios de Salud y Justicia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, así como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.


Hogares, lugares seguros

Para el Gobierno Nacional la Línea 155 incluye un llamado a que los hogares se conviertan en un lugar de convivencia en donde no existan sobrecargas de trabajo ni posibilidad de violencias contra las mujeres por parte de su pareja o personas que integren su núcleo familiar.


En este sentido, la Vicepresidenta enfatizó en la necesidad de distribuir las labores del hogar de forma equitativa, para que el aislamiento se convierta en la oportunidad de estrechar lazos. “Tracemos tareas con igualdad de roles: comprar el mercado, hacer la limpieza de casa, cuidar de nuestros hijos, y cocinar en pareja o turnarnos para ello”, afirmó.


Por su parte la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, afirmó que “estamos a tiempo de prevenir, de promover una convivencia pacífica, para que las diferencias se resuelvan desde el diálogo y la armonía”.


LINEAS DE ATENCIÓN A LAS MUJERES


- Línea Nacional 155  


- Policía Nacional 123


- Línea Fiscalía General de la Nación:   122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.


- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141.  WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320


- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell