Liberan al ingeniero tolimense Diego Lozano, secuestrado en Norte de Santander


El pasado 13 de enero se registró el secuestro del ingeniero Diego Lozano en el pozo petrolero 188 de Tibú. Ese día dos hombres armados, al parecer de las disidencias de las Farc, se habrían camuflado en un vehículo que lleva los alimentos al pozo amenazando al conductor.


Este viernes, la empresa Consultec confirmó la liberación de Lozano: "Diego se encuentra bien y fue valorado por el departamento médico de Ecopetrol, quienes lo encontraron en buenas condiciones", se lee en un comunicado.


Consultec agradeció a las entidades y organizaciones que hicieron posible el regreso del ingeniero. En su comunicado, mencionan a la personería de Tibú, a la USO y a la Iglesia, al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), a la Defensoría del pueblo, asesores, a las empresas Ecopetrol, Campetrol y Acipet.


"Hacemos un llamado a toda la industria para unirnos en gestión y que esto no vuelva a pasar, no queremos que ningún otro ingeniero, ninguna otra familia y ninguna otra empresa pase por lo que pasamos los últimos 22 días", expresa la empresa.


El día del secuestro, los dos hombres -camuflados en un vehículo que lleva los alimentos al pozo amenazando al conductor- pasaron la seguridad que hay en el acceso al pozo. Llegaron al lugar y con armas de fuego se llevaron al ingeniero Lozano, quien estaba a cargo del Pozo.


Ecopetrol, tan pronto conoció el hecho, rechazó la acción e indicó que "el trabajador fue retirado de su sitio de trabajo por hombres armados, mientras se encontraba desarrollando labores propias al proceso de abandono del pozo T 888K. Luego de interrumpir su labor, fue amenazado y obligado a abordar un vehículo, que posteriormente tomó rumbo desconocido".


Según las investigaciones, la acción fue realizada por sujetos que se identificaron como integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc. Dicha información está en validación de las autoridades.

eltiempo.com

35 visualizaciones