Leidy Perea Ramírez es la nueva Contralora de Ibagué

Los candidatos Edwin Caicedo y Heber Alfredo Guifo renunciaron al proceso. La nueva vocera del órgano de control sería cuota del excontralor Edwin Riaño.



Después de casi ocho horas de discusión y suspensiones, el Concejo eligió este jueves a Leidy Yulieth Perea Ramírez, como la nueva contralora municipal de Ibagué. En total, obtuvo 10 votos a favor y ocho en blanco.

Juan Ávila, Miguel Bermúdez, Luis Horacio Botero, Rubén Darío Correa, Javier Mora, Linda Perdomo, Orlando Rodríguez, Julián Andrés Serna, Jaime Tocora y Ferney Varón respaldaron la designación de Perea.

Entre tanto los concejales Arturo Castillo, Brayam Escandón, César Franco, Camilo Tabera, Edward Toro, Lisandro Trujillo, Ricardo Zarta y Martha Ruiz, votaron en blanco.

Perea, quien es especialista en contratación estatal y auditoría fiscal, se desempeñó como jefe de control interno de la Alcaldía de Neiva.

"Llego desprovista de vínculos políticos, laborales, contractuales y de afinidad con cualquier ciudadano de la ciudad de Ibagué, Tolima y Huila. No milito en ningún partido, no hago política y no se, no puedo decir ahora si a futuro no lo haré", expuso la funcionaria tras la elección.

Sin embargo, la nueva contralora sería cuota del excontralor de Neiva y de Ibagué Edwin Riaño.

Perea reconoció que una vez se inscribió al proceso de elección tuvo contacto con Riaño, aunque no contó con su respaldo.

"Conozco al doctor Edwin Riaño, él fue el contralor de Neiva (...) trabajamos porque fui jefe de control interno. Debo confesar que cuando gané el concurso y pasé todo el filtro de la convocatoria, las únicas personas que conocí en la ciudad, porque trabajaron de cerca a mi fue el doctor Riaño, el doctor Caicedo y el doctor Roberto Vásquez, que estuvieron en la Contraloría municipal de Neiva y que son de Ibagué. 

"Con ellos fue con los primeros que me contacté para decirles: "miren ustedes ya pasaron por ese proceso, aceptó todas las recomendaciones, ayúdenme porque es algo nuevo y hasta donde yo llegué me movía con facilidad por ser un concurso de méritos, pero ese aspecto político, ese cabildeo, esas cosas que se pueden manejar aquí, eran desconocidas para mí, sentí mucho temor, pero no conté ni con su apoyo ni con su acompañamiento", dijo Perea.

Riaño, quien ahora ejerce como Director Seccional de Administración Judicial, ejerció como Contralor durante el gobierno de Luis H. Rodríguez.

La disolución de la terna

No obstante, los candidatos más opcionados a ser designados en el cargo eran Edwin Caicedo Prada y Heber Guifo,  quienes renunciaron al proceso en el momento de la entrevista.

Caicedo renunció debido a la posible inhabilidad que se cernía sobre él al haber suscrito el año pasado un contrato con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Por su parte Guifo, renunció debido a que no existía garantías para recomponer la terna.

El concejal Arturo Castillo propuso recomponer la terna con el cuarto en la lista de elegibles, tras la renuncia de Caicedo.

Sin embargo, la concejal Linda Perdomo, quien tomó la vocería en el proceso, señaló que sería ilegal.

"La propuesta del concejal Arturo Castillo es una flagrante ilegalidad porque la terna ya surtió un proceso de revisión y de publicación y los tiempos se agotaron (...) lamento concejales informarles que no se pueden rehacer ternas", puntualizó.

Y acto seguido agregó, "el hecho que un participante renuncie no significa que no haya terna, pueden renunciar dos y evidentemente hay dos inhabilitados, es un descaro", aseveró la cabildante antes de proceder a la votación de la proposición de Castillo.

Entre los concejales que dijeron no a la recomposicion de la terna estuvieron Juan Ávila, Linda Perdomo y Javier Mora, entre otros.

"Fue derrotada porque la Ley 1904 es clara cuando dispone los pasos a seguir en el momento en que en la elección se retiran los participantes y además ellos participaron en todo el proceso y como vieron que no iban a ganar renunciaron y no era el momento procesal. Además, queriendo hacer incurrir en error al Concejo y torpedear el proceso, buscando que los que seguían fueran amigos del gobierno y eso no lo íbamos a permitir", dijo Mora.

"Pan y circo"

Tras la renuncia de Guifo, el concejal Edward Toro, dijo que el proceso no era otra cosa que "pan y circo".

No sólo por la renuncia intempestiva  de dos de los ternados, sino la recusación que formuló Perdomo contra su colega Martha Ruíz, lo cual dilató por más de una hora el proceso.

Perdomo aseveró que la funcionaria tendría un conflicto de interés por el fallo de responsabilidad fiscal que dictó la Contraloría de Ibagué contra el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, por permitir el usufructo de los parqueaderos del estadio Manuel Murillo Toro en 2014.

En este proceso habría salido salpicada Ruiz, quien percibía los dineros del alquiler de los parqueaderos sin mediar contrato.

"Jamás he tenido un contrato público con el municipio y el departamento, jamás he estado vinculada a ningún proceso. La única forma que he sonado en los medios es porque la concejal Perdomo así lo ha querido. Como concejal digo que uno tiene algunos problemas mentales y así yo lo recibo (...) por tal motivo no me retiro, sigo acá y no tengo ningún impedimento", dijo.

Aunque el presidente del Concejo, César Franco, iba a suspender la elección hasta que la Procuraduría resolviera la recusación, los concejales finalmente votaron para permitir que Ruiz participara en la designación y continuar con el proceso.


Fuente : El Olfato

69 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell