top of page

Las razones por las que está temblando tan seguido en Colombia


A corte de mayo, se habían registrado unos 300.000 eventos de esta naturaleza en el país en un balance que da cuenta de los últimos 30 años.


Frente a esta situación, desde el SGC se explicó que Colombia es un país con una alta actividad sísmica, debido a que existen numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que se encuentra el país, las cuales, a la vez, se encuentran en constante roce, provocando así los temblores que se llevan a cabo en el país.


Según el SGC, los lugares del país en donde comúnmente se presentan sismos son las costas Pacífica y Caribe, además de los alrededores de las cadenas montañosas de los Andes colombianos.


No obstante, el lugar específico en el cual ocurren más temblores es conocido como el Nido Sísmico de Bucaramanga, en el departamento de Santander, a cercanías del municipio de Los Santos y de la capital santandereana.


De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, que monitorea la actividad telúrica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de esta naturaleza en las últimas tres décadas.


"Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones", explica el SGC.


"Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo", agregó la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.


Los expertos explican que los efectos de un sismo son el resultado de la relación entre la magnitud y la profundidad que tenga. "A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá".


El primer trimestre del año se registraron un total de 5.174 sismos. Esto quiere decir que, en promedio, han ocurrido 69 temblores cada día en Colombia.


Respecto a años anteriores, la entidad ha reportado 26.715 sismos; en 2021 se registraron 22.715 sismos y en 2022, 22.048 sismos.


"Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismorresistentes es la mejor forma de hacerlo", recomendó el SGC.

portafolio.co

238 visualizaciones

Comments


bottom of page