
Un fallo de responsabilidad fiscal es la decisión que toma una autoridad (en este caso la Contraloría General de la República) sobre otra que incurrió en afectaciones al patrimonio público (en este caso el exalcalde de Prado, Tolima, Álvaro González Murillo) como consecuencia de una conducta dolosa o culposa (es decir, a sabiendas de las pérdidas que se podrían generar).
Con esto claro, la Contraloría General de la República dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, contra el exfuncionario anteriormente mencionado (quien desempeñó su cargo en el período 2016 - 2019), por más de $1.242 millones relacionados a la Villa Olímpica, la cual se encuentra abandonada y deteriorada.
“El fallo con responsabilidad fiscal por $1.242 millones contra el exalcalde Álvaro González Murillo se da por la pérdida de más de $1.011 millones desembolsados por Coldeportes para la construcción de la Villa Olímpica de municipio de Prado, consecuencia del abandono y deterioro en que se encuentra dicha obra, a causa de la falta de mantenimiento adecuado durante los últimos años.
Actualmente el escenario deportivo se encuentra inutilizado y no presta ningún servicio a la comunidad”, detalló el ente de control, quien consideró que el exfuncionario tuvo una indebida administración, supervisión, seguimiento y control del escenario deportivo.
El exfuncionario también tiene otro proceso adelantado por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, en el que se le imputa responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, por $2.786 millones por el deterioro y abandono de las obras construidas en el sendero náutico y deportivo del municipio.
“En su Administración abandonó las obras construidas en el Sendero Náutico para los Juegos Nacionales de 2015, generando un deterioro de las mismas y la pérdida de los recursos invertidos”, concluyó la Contraloría.
elespectador.com