top of page

Las mejores infusiones de té para conciliar el sueño y dormir tranquilo


El insomnio, la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien los medicamentos pueden ser una opción, existen alternativas naturales como los tés e infusiones que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.


Según el portal 'Tua Saude', la mayoría de los tés para dormir actúan sobre el sistema nervioso central, induciendo una sensación de calma y relajación. Se recomienda consumirlos de 30 a 60 minutos antes de acostarse para que sus efectos tengan tiempo de manifestarse.

​Asimismo, se recomienda que para potenciar el efecto relajante de los tés, es fundamental establecer una rutina de sueño saludable que incluya:


Un horario regular para acostarse y despertarse.

Crear un ambiente tranquilo y oscuro en el dormitorio.

Evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir.

Practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda.


A continuación le mostraremos algunos tés que puede tomar antes de dormir. Sin embargo, es importante que primero consulte con su médico para verificar que si puede tomar las siguientes bebidas.


Hoja de passiflora

La pasiflora (Passiflora spp.), flor del maracuyá, posee una acción relajante sobre el sistema nervioso, ayudando a tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Se recomienda evitar su consumo durante el embarazo, en niños menores de 12 años y si se están tomando medicamentos como aspirina o warfarina. Consultar al médico en caso de estar usando algún fármaco.


Manzanilla

Esta hierba es conocida por sus propiedades calmantes, siendo eficaz para inducir el sueño debido a sus propiedades sedantes. Se cree que actúa en los receptores benzodiazepínicos, disminuyendo la actividad del sistema nervioso. También se recomienda no consumir en estado de embarazo y en niños sin orientación médica.


Valeriana

La valeriana es una de las opciones más estudiadas para el insomnio. Libera sustancias que aumentan la cantidad de GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso, ayudando a relajar y mejorar la calidad del sueño. Como precaución se recomienda que no la consuman personas con problemas hepáticos.


Toronjil

El toronjil o melisa (Melissa officinalis) se utiliza para tratar el estrés y el insomnio. Parece prevenir la degradación del GABA en el cerebro, potenciando su efecto relajante. Evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page