Las diez profesiones más prometedoras del futuro


1. Data Scientist o especialista en Big Data

La tecnología nos ha llevado a tener cada vez más información. El flujo de datos parece infinito y lo difícil no es acceder a ellos, sino saber organizarlos, controlarlos y leerlos. Esa, precisamente, es la función de los especialistas en Big Data: analizar, gestionar y explorar datos que le ayudarán a las empresas a tomar mejores decisiones. Y lo mejor es que su trabajo podría servir para varias áreas: recursos humanos podría usar mejor la información para reclutar al mejor talento, mercadeo podría diseñar mejores estrategias y el área de ventas incluso podría predecir gustos y comportamientos.


2. Nanomédicos

En el futuro la nanomedicina, que implica aplicar la nanotecnología a la medicina, será muy importante para enfrentar las enfermedades y aplicar tratamientos innovadores al organismo. La idea es que los fármacos se apliquen en nanobots (es decir, a una escala atómica de una millonésima de un milímetro) y microchips que serán menos invasivos y podrán ayudar a los pacientes de forma más personalizada, por ejemplo, atacando células cancerosas de forma específica. Con esta tecnología, que ya están desarrollando, incluso se podrían medir los parámetros vitales del paciente y transmitir esa información a los médicos mientras este hace su vida normal. Los especialistas en manejar ese tipo de medicina serán indispensables.


3. Abogados digitales

No son abogados que ejercen su profesión en línea, como podría parecerlo a simple vista el nombre, sino especialistas en derecho cibernético. Es decir, personas que se van a dedicar a llevar casos de todo lo que ocurre en el mundo digital y del internet: hackeos, instalación de virus, estafas con malware, casos de abuso de privacidad y, sobre todo, temas de derechos de autor en la red. Esto, porque a medida que avanza la tecnología, también lo hace la legislación y en el futuro, habrá leyes (nacionales e internacionales) sobre el uso de internet.


4. Desarrollador de aplicaciones móviles

Se podría decir que es uno de los trabajos más buscados actualmente, pero en el futuro lo será aún más. Con el auge de las aplicaciones móviles para jugar en linea, pedir domicilios, alquilar carros, pedir transporte personalizado y hasta para hacer mercado, los desarrolladores (antes enfocados en hacer programas y páginas web) tendrán que virar hacia los móviles. Es más, con el avance de los smartphones, nada raro que las aplicaciones que hoy conocemos también evolucionen y sean cada vez más amigables con el usuario.


5. Desarrollador de realidad virtual

Los especialistas en tecnología creen que dentro de unos años los seres humanos pasaremos casi un 50% del tiempo en un entorno de realidad virtual. Lo dice, por ejemplo, Ray Kurzweil, ingeniero jefe de Google. En ese sentido, serán cada vez más necesarios los desarrolladores expertos en crear tecnologías inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Actualmente, ya existen cursos y talleres para aprender este tipo de desarrollos, que aún están en fase temprana.


6. Técnico en impresión 3D

La impresión 3D ya es una realidad, y actualmente se puede imprimir hasta madera y otros materiales de construcción, pero en el futuro seguirá creciendo de tal manera, que con ella será posible crear órganos humanos, carne sintética y otro tipo de alimentos para ser consumidos. En ese sentido, serán indispensables personas que aprendan a manejar estas impresoras y que puedan sacarles todo el provecho posible. De hecho, es posible que de aquí salgan algunas profesiones específicas como ‘diseñador de órganos en 3D’ o ‘Chef en impresión 3D’.


7. Arquitectos BIM

Son los arquitectos de la era digital, que saben manejar la metodología Business Information Modelling (BIM), que permite crear simulaciones digitales de diseño con todas las especificaciones que implica un proyecto arquitectónico. Es un sistema que no solo permite modelar construcciones en 3D, sino que ayuda a medir el costo de la obra y el tiempo que tomaría llevarla a cabo, de acuerdo a las modificaciones que se le haga al plano. El sistema es tan detallado, que los productos y materiales que se utilizarán en la obra salen con sus características reales.


8. Investigadores y técnicos en nanobots

La medicina no será el único campo del saber que se beneficiará de la nanotecnología. También lo harán la manufactura, la construcción, la electrónica, la producción de energía, entre muchas otras. En ese sentido, serán necesarias personas especializadas en este tipo de conceptos a escala atómica y molecular. No solo investigadores, que se encarguen de desarrollarla cada vez más, sino técnicos que puedan manejarla y aplicarla en la vida diaria.


9. Diseñador de UI/UX

Los diseñadores UI (de interfaz) son los responsables de la relación final entre una máquina y el usuario que la utiliza. Es decir, se encargan de toda la parte visual (tipografía, colores, tamaño de letra, imágenes, textos, videos y fluidez de la navegación) con la que una persona se encuentra cuando manipula un sistema o un programa. Los diseñadores UX (de experiencia), por otro lado, se encargan de lo que está detrás: cómo interactúa el usuario con el programa o la máquina y cómo responde esta a cada orden o a cada comando.


10. Operario de robots

En el futuro no solo será importante desarrollar y crear robots o programas avanzados de inteligencia artificial, sino también tener a alguien que sepa operarlos. Será una profesión muy importante, ya que en un largo plazo en los hoteles, los restaurantes, los aeropuertos, los bancos, e incluso en algunas oficinas, serán los robots los que se encarguen de las tareas mecánicas y de apoyo a los clientes. Pero sin operarios que sepan controlarlos, arreglarlos o programarlos, será muy difícil que funcionen bien.

semana.com

738 visualizaciones