Ser motociclista conlleva una gran responsabilidad. Por un lado es mucho más práctico, rápido y simple que hacerlo en un carro, pero al mismo tiempo el riesgo es mayor. Un paso en falso puede terminar en un grave accidente o en una multa económica.
Los errores más comunes de los motociclistas
Es crucial que los motociclistas respeten las normas de tráfico para garantizar su seguridad y la de los demás. En caso contrario, los errores más comunes tienen penas económicas que varían según la gravedad de la situación ocasionada.
Según la página especializada “Autofact”, estas son las principales infracciones en Colombia y con sus respectivos costos.
1. Estacionar un vehículo en lugares restringidos
Aparcar en zonas que no están permitidas, como pueden ser aceras o zonas reservadas, son consecuencias de la mala señalización, como así también del desconocimiento por parte del conductor.
En cuanto al importe, a pagar ronda los $650.000.
2. Conducir a una velocidad superior a la permitida
Es una de las infracciones más comunes. No respetar los números establecidos para circular en cada zona de la ciudad, se convierte en una falta grave tanto para el conductor como para otros choferes y peatones.
Se estima que la multa es de $650.000
3. Conducir en los andenes:
Muchas veces por evitar la demora que implica el tráfico en la calles, los motociclistas suben a los andenes arriesgando su integridad y la zona de libre circulación de los peatones. Las sanciones son severas, ya que el riesgo es absoluto.
La multa se establece en los $650.000 y puede implicar la retención del vehículo.
4. No usar casco
El uso de casco y chaleco en Colombia es obligatorio. Si el conductor no lo lleva consigo está infringiendo una norma fundamental de convivencia y circulación, además de estar poniendo en riesgo su vida.
La multa es cercana a los $650.000
5. Conducir sin licencia
No tener el carnet de forma física o virtual suele ser de las faltas más comunes, aunque se hace una diferenciación en cuanto a nunca haber obtenido el permiso para conducir.
La multa es de $346.000
Las multas más costosas
Si bien estas son las más comunes, las que implican más dinero son:
1. Pasar un semáforo en rojo
2. Conducir a contramano
Estas dos infracciones conllevan, para quien incumplió con las reglas, un gasto de $1.300.000
Comments