La Universidad de Ibagué y la Revista Cambio firman alianza regional.


La emblemática revista Cambio, inaugurada en 1993 y cerrada en 2006, retoma su labor periodística este año, encontrando en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué el potencial humano para abordar temas de región que narren e investiguen el territorio.


Más de 5.000 estudiantes, profesores y funcionarios de la Institución se verán beneficiados de un convenio firmado el 21 de febrero, al tener acceso a contenidos exclusivos de manera gratuita; de igual manera, se articulará, a los procesos académicos, las investigaciones desarrolladas por el portal.


Revista Cambio facilitará capacitaciones a los estudiantes con el liderazgo de su experimentado equipo periodístico. Los mejores trabajos desarrollados en clase serán publicados y, de igual manera, sus autores podrán acceder a conversatorios, talleres, reuniones con fuentes específicas y otros escenarios por determinar, auspiciados por Cambio.


Temas diversos


Previo a la firma del convenio, se llevó a cabo un conversatorio, al que asistieron Federico Gómez Lara, director de la revista; Eduardo Arias, periodista y coordinador de la alianza; Patricia Lara, editora de Cambio, y el rector de Unibagué, Alfonso Reyes Alvarado.


Al respecto, Gómez habló sobre los desafíos de esta alianza: “En la construcción de la Revista identificamos que los grandes medios no estaban abordando las historias de las regiones; en parte, por voluntad, y en parte, por presupuesto. Cuando diseñamos este proyecto, una de las cosas que queríamos era recoger historias de la región y llevarlas a la atención de los medios nacionales. Para lograr este propósito, hemos planteado una alianza con la academia”.


Y añadió que el propósito es “contar con el talento de los estudiantes para meternos en un proceso de crecimiento colectivo que les aporte, y que, así mismo, contribuya a la Revista visiones diferentes e historias que, de otra manera, sería mucho más difícil cubrir”.


Del mismo modo, el rector Alfonso Reyes Alvarado indicó que la Universidad de Ibagué y la revista Cambio son acordes a sus intereses, aliados naturales.


En tal sentido, indicó que “el acto que hoy nos convoca es la materialización de esta alianza y ustedes son testigos directos de su confección […] No solo serán receptores del material que la Revista publique, sino, sobre todo, fuente importante de historias que den cuenta de una Colombia pujante que se recupera de cualquier tragedia, pero cuyos logros suelen quedar ocultos por una visión parcial que proviene de los centros de poder”.


Las instalaciones de Cambio también tendrán un lugar designado a pasantes con vocación investigativa.


21 visualizaciones