top of page

La tecnología es una aliada de la renovación mercantil



Durante el primer trimestre del año los empresarios del Tolima y el país realizan la renovación de la Matrícula Mercantil de sus establecimientos de comercio, por tal motivo, y con el fin de facilitar este trámite, la Cámara de Comercio de Ibagué ha dispuesto de plataformas virtuales que funcionan las 24 horas del día, para ahorrarle tiempo a los empresarios que requieren hacer este proceso.

El principal canal para realizar este trámite es la página oficial del Ente Cameral www.ccibague.org, donde los empresarios deben seguir el paso a paso que se describe a continuación y de esta forma renovar su matrícula sin hacer filas. Una información clave que deben tener a la mano, son los datos financieros de la empresa como sus activos, pasivos y el patrimonio del año inmediatamente anterior, así como los ingresos de la actividad ordinaria.

1. Ingresar a https://ccibague.org/registros-publicos/sede-virtual/, y buscar la opción Renovación del Registro Mercantil.

2. Luego dar clic en el botón Haz clic aquí.

3. Allí deberá registrarse en la plataforma del SII, si no está registrado en la plataforma encontrará la opción registrarse. Luego, diligenciar los datos solicitados como correo electrónico, cédula de ciudadanía y contraseña. En caso de olvidar la contraseña, los usuarios encontrarán la opción de recuperarla siempre y cuando tengan acceso al correo electrónico con el que se registraron.

4. Diligenciar el formulario del proceso de renovación.

5. Y finalmente, hacer el pago en línea a través de PSE - Pagos Seguros en Línea, tarjetas de crédito (MasterCard o Visa); o imprimiendo el recibo de pago para realizar este proceso de manera presencial en cualquiera de los puntos autorizados.

Los puntos aliados autorizados para pagar la renovación mercantil son: Banco Av Villas, corresponsales bancarios del Grupo Aval, Efecty, Grupo Éxito, Mercacentro y puntos GanaGana.


En solo 10 minutos renueve la matrícula mercantil a través de su celular

La matrícula mercantil también se puede renovar a través de la aplicación móvil que tiene la Entidad, para hacerlo, primero debe descargarla en el celular, bien sea de sistema operativo iOS o Android, desde allí podrá hacer pago virtual.

Antes de realizarlo, es importante tener a la mano la información básica de la empresa, como la cantidad de activos del año anterior (2023), conocer los ingresos de la actividad ordinaria y luego seguir el paso a paso en la aplicación:

1. Ingresar y pulsar el botón Renovaciones

2. Buscar su empresa por identificación o matrícula

3. Diligenciar los activos del año anterior y el número de empleados

4. Diligenciar todos los formularios para completar la liquidación

5. Firmar el documento electrónicamente con su clave de acceso al portal

6. Realizar el pago en línea, eligiendo una de las modalidades disponibles

Los métodos de pago que están disponibles desde la aplicación son PSE - Pagos Seguros en Línea, o tarjetas de crédito (MasterCard o Visa) únicamente.


19 visualizaciones

Comments


bottom of page