top of page

La Procuraduría pide terminar convenio entre el SETP de Ibagué e Infotic de Manizales



En un extenso documento la Procuraduría General de la Nación requirió a la Alcaldía de Ibagué y al Sistema Estratégico de Transporte Público para que se termine el convenio por mutuo acuerdo con la compañía Infotic de Manizales para la implementación del Sistema Estratégico de Recaudo y Sistema Integrado de Ibagué, SITREC.


“El negocio celebrado el 28 de junio entre estas dos empresas no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo pues la actividad de Infotic S.A no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular”, indicó la Procuraduría.


El ente de control también cuestionó que, el desarrollo del objeto del contrato no se encuentra en cabeza de Infotic S.A, sino de su aliado tecnológico VYR S.A.S. quien se compromete a ofrecer la infraestructura tecnológica indispensable para el funcionamiento del sistema, dejando en manos de un tercero que no tiene la idoneidad ni la capacidad para desarrollar esta labor.


“Es claro que el SETP Ibagué SAS desestimó sin motivación la propuesta presentada por los operadores de transporte el 28 de junio de 2023, esto es, el mismo día de la celebración del convenio interadministrativo con Infotic y cuando ya se había decidido acudir a la contratación directa”, afirmó la Procuraduría.


Finalmente se asegura que, se desconocieron los principios de transparencia y selección objetiva en la actuación que dio origen al convenio interadministrativo celebrado con INFOTIC S.A., dado que los operadores de transporte no tuvieron una real garantía de contradicción.


Entre las salidas que propone la Procuraduría está que la Junta directiva del SETP Ibagué S.A expida la correspondiente autorización al gerente de la entidad para materializar la terminación del contrato de mutuo acuerdo.


A la vez revocar la resolución “por medio de la cual se justifica una contratación directa, también revocar el acto administrativo que rechazó la propuesta de los operadores de transporte de la ciudad.


Dato: finalmente indica la petición que, si los operadores de transporte no cumplen los requisitos establecidos en la ley, SETP IBAGUÉ S.A.S. deberá acudir a la modalidad de contratación de licitación pública.

caracol.com.co

85 visualizaciones

Comments


bottom of page