La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna


La OMS advirtió sobre lo que dijo era una creencia errónea: que la crisis del coronavirus se habrá terminado con la llegada de las vacunas, casi un año después del inicio de la pandemia con la que han muerto cerca de 1,5 millones de personas en todo el mundo.


“Las vacunas no significan cero covid”, dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien añadió que no todos podrán recibir una dosis a principios de año.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió contra la “percepción cada vez mayor de que la pandemia se acabó” con el virus aún propagándose rápidamente, lo que ejerce una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud.


Esta semana las autoridades de salud en Moscú aseguraron que habían abierto 70 centros de vacunación contra el covid-19 en la capital rusa, en donde inicialmente ofrecerán vacunas a los trabajadores de la salud, sociales y del sector de la educación. Por su parte, Reino Unido anunció que la próxima semana daría inicio a la vacunación de su población con la vacuna de Pfizer-BioNtech.


La advertencia de la OMS también se produce en momentos en que Estados Unidos registró un número récord de casos de covid-19 por segundo día consecutivo el viernes, mientras el país se preparaba para lo que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado un “invierno oscuro”.


Con la inminente llegada de vacunas que necesitan almacenamiento a temperaturas ultrabajas, las compañías estadounidenses se están preparando para realizar un esfuerzo logístico masivo para ayudar a su distribución. Las empresas que se especializan en contenedores aislantes están en pie de guerra después de que Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna debe almacenarse a -70 grados Celsius.


La compañía de procesamiento de carne Smithfield dijo que estaba lista para poner las cámaras frigoríficas de sus mataderos a disposición de las operaciones para lanzar estas vacunas. Y el gigante de la logística y el transporte en Estados Unidos, UPS, está produciendo 500 kilos de hielo seco por hora en sus bodegas y ha desarrollado congeladoras portátiles que pueden almacenar las vacunas a temperaturas que descienden a los -112 grados Fahrenheit (-80 °C).


Varias figuras públicas de alto nivel han dicho que están dispuestas a vacunarse públicamente en un esfuerzo por impulsar la confianza en la ciencia y hacia las vacunas, entre ellos Joe Biden, Tedros y los expresidentes de Estados Unidos: Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.


Estados Unidos registró 225.000 nuevos contagios el viernes, el segundo récord diario consecutivo para el país más afectado del mundo. El presidente electo, Joe Biden, dijo que debido al alza de los casos, reduciría su ceremonia de inauguración programada para enero. “Seguiremos a la ciencia y la recomendación de los expertos”, dijo a periodistas.

44 visualizaciones