La industria y el comercio completan, a febrero, un año con malos resultados, según los reportes respectivos entregados por el Dane.
En primer lugar, durante los últimos doce meses hasta febrero de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,5%, las ventas reales de -5,0% y el personal ocupado -1,1%.
A su turno, en el comercio minorista la caída llegó a 7,0% en ese lapso.
En febrero de 2024 frente a febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,2%, las ventas reales de -2,7% y el personal ocupado de -1,1%.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación total.
Entre los sectores con peor desempeño, según el reporte, están Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (-34,9%), Fabricación de vehículos automotores y sus motores (-32,5%), Fa bricación de productos de caucho (-17,2%) y Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.
En lo corrido del año hasta febrero de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,2%, las ventas reales de -3,3% y el personal ocupado de -1,1%, con lo que completa un año en terreno negativo, según el reporte del Dane.
Los comerciantes minoristas, por su parte, alcanzan en el último año, a febrero, una variación de -7% en su ventas.
Ese resultado dista del resultado de un año atrás cuando llegó a 2,2%, según indicó el Dane.
Por su parte, en febrero de 2024, las ventas del comercio minorista decrecieron 1,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2023. Nueve líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, diez líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.
Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Otros vehículos automotores y motocicletas, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domésticos y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -3,1 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
Las mayores contribuciones positivas se presentaron en la venta de Combustibles para vehículos automotores y Alimentos, aportando en conjunto 1,7 puntos porcentuales a la variación total.
En el periodo de enero a febrero de 2024 en comparación con el periodo de enero a febrero de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 2,9%. En este periodo, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho (8) líneas restantes registraron variaciones positivas.
Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Otros vehículos automotores y motocicletas, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y Prendas de vestir y textiles, aportando en conjunto -2,5 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Combustibles para vehículos automotores con 0,6 puntos porcentuales.
Comments