La EPOC, una enfermedad que está matando a los colombianos


El cigarrillo y el humo de leña se han convertido en los enemigos número uno de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), una patología crónica que afecta las vías respiratorias dificultando la respiración y acompaña al paciente durante toda su vida tras su diagnóstico.


¿Qué es lo que más preocupa de la EPOC?: Las exacerbaciones y la mortalidad

De los obstáculos más complicados para el manejo del EPOC, está la dificultad del control de exacerbaciones (episodios de crisis) en los que puede recaer el paciente empeorando sus síntomas y en algunos casos poniendo en riesgo su vida.  Entre estos signos encontramos empeoramiento de la disnea, la tos, la producción de esputo y la obstrucción de la vía aérea baja. Estas agudizaciones de la enfermedad pueden hacer que el paciente visite servicios de urgencias y en algunos casos lo lleve a la muerte.

Dicho la anterior, es preciso resaltar que actualmente, la EPOC es la tercera causa de muerte en el país. Lo cual ha encendido las alarmas de diferentes actores, quienes se han unido en busca de una mayor prevención y concientización.

Entre las causas de mortalidad por EPOC, encontramos sobreexposición a sustancias tóxicas y factores de riesgo como: el hábito de fumar, la exposición al humo de leña, episodios de crisis, y uso terapias no adecuadas que no cumplen con las necesidades y perfil clínico del paciente.

Hoy el tratamiento del EPOC es un aliado para garantizar una mejor calidad de vida, recudir las agudizaciones a las cuales se puede enfrentar el paciente y una reducción de la tasa de mortalidad.


Más sobre la EPOC y su impacto en Colombia

La EPOC tiene como una de sus principales causas el consumo de tabaco, es una enfermedad que actualmente preocupa a la salud pública, tanto por las cifras alarmantes de mortalidad, como por el sub- diagnóstico que presenta. Para el 2020 se prevé que ocupará el tercer lugar entre todas las causas de muerte. Con dígitos de defunción tres veces mayores que la diabetes.

Esta enfermedad es altamente prevalente, de hecho, cifras indican que en el país 9 de cada 100 personas mayores de 40 años que han sido expuestas a los factores de riesgo, padecen la enfermedad.  Esto equivale a un 8.9% de la población en este rango de edad.

La EPOC, dado su carácter prevenible a través del no consumo del tabaco y la no exposición a su humo, es una enfermedad crónica en la que interviene la voluntad del paciente, lo cual hace necesario una sensibilización y empoderamiento de la patología superior a cualquier condición genética o viral. El diagnóstico oportuno y un tratamiento son clave para que el paciente recupere su capacidad pulmonar, respire con mayor facilidad, pueda hacer actividades cotidianas con menor sensación de ahogo y pueda tener una mejor calidad de vida.

Si el diagnóstico oportuno es uno de los grandes obstáculos, ¿cómo combatirlos? El paciente es el canal adecuado para transmitirle al médico sus sentires y síntomas, por este motivo es importante que se empodere de su situación y pregunte.

Por último, es importante recalcar que actualmente el tratamiento de la EPOC se dirige hacia dos objetivos principalmente: mejorar los síntomas y controlar las agudizaciones. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, lo cual incide en un aumento de actividad y una disminución de las limitaciones cotidianas. La reducción de las exacerbaciones, disminuyen a su vez las hospitalizaciones en estos pacientes y reduce la mortalidad de esta enfermedad. 


5 cosas que debe decirle un paciente a su médico si sospecha de EPOC

1. En caso de ser fumador debe contarle a su médico y decirle con total sinceridad desde hace cuánto fuma, y el número de cigarrillos diarios.

2. Debe Informarle que se está quedando sin aire para hacer sus actividades diarias.

3. Tiene tos o dificultad respiratoria tiempo después de las gripas o incluso sin estas.

4. Nota silbidos o sonidos anormales en su respiración.

5. Tiene antecedentes familiares o personales de asma o problemas respiratorios crónicos.

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell