top of page

La economía colombiana creció 0,6% en 2023; menor a lo esperado



La economía colombiana creció 0,6% en el 2023, según reveló el Dane en la mañana de este jueves, 15 de febrero. La cifra está por debajo de las expectativas de los analistas nacionales, que preveían un repunte entre 0,9% y 1,3%. En el año 2022 la economía creció 7,3%.


De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, el Índice de seguimiento de la Economía (ISE) en diciembre pasado fue de 0,2%, mucho menor al 1,9 % del mes de noviembre.


Asimismo, en el primer trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) varió 2,9%, se desaceleró para el segundo trimestre cuando la economía creció solo 0,1% y en el tercer trimestre decreció 0,6%. En el cuarto trimestre el PIB varió solo 0,3%.


Con este resultado, la economía creció solo 0,6% para todo el 2023, según reiteró la directora del Dane.


El gasto del consumo de los hogares creció 0,1%, aumenta en servicios, pero se reduce en bienes no durables. Mientras que el gasto del consumo del Gobierno aumentó 12,5%.


Asimismo, la formación bruta de capital fijo cayó 14%, en especial por maquinaria en equipo que se redujo 25%.


Los sectores que aportaron al crecimiento de la economía del 2023 fueron:

Actividades financieras y de seguros que varió 7,9%

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que repuntó 3,9%.

Asimismo, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que varió 7,0%.


Por el contrario, tuvieron un decrecimiento en 2023, la industria con una caída de 3,5%, la construcción que presentó una variación de -4,2% y el comercio al por mayor y al por menor con -2,8%.

El sector agropecuario cerró año con una cifra positiva de 1,8%, lo mismo que explotación de minas (2,6%) y suministro de electricidad (2,1%).


12 visualizaciones

Comments


bottom of page