top of page

La Dian ofrece más de 10.000 empleos: con un nuevo decreto prometen poner fin a la rosca



La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian , presentó un decreto que establece el nuevo sistema de carrera que regirá en la entidad, aplicable a todos aquellos interesados en trabajar en ella.


Esta iniciativa, impulsada por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, busca garantizar la realización anual de concursos tanto para el ingreso como para los ascensos en la entidad. Según un comunicado oficial, con este Decreto (0927 de 2023), la entidad dará un giro de 180 grados en su sistema de carrera administrativa, con una planta de personal que permitirá la reducción de evasión y el contrabando. De esta manera, se pone fin a la "rosca" y el "chantaje" en la contratación de servidores públicos.


Las 10.207 nuevas vacantes estarán ocupadas por funcionarios que ingresen a la carrera a través de concursos de méritos, asegurando que los mejores profesionales sean seleccionados para cumplir con la misión de la entidad, fortaleciendo así su capacidad institucional para aumentar el recaudo y cerrar la brecha fiscal.


Requisitos para aplicar a vacantes en la Dian


Para obtener un cargo tanto de ingreso como de ascenso en los empleos públicos, es necesario pasar por el concurso del Sistema Específico de Carrera Administrativa. Sin embargo, se exceptúan de esta nueva normativa las posiciones de dirección y orientación institucional, como el director general, el defensor del contribuyente, el jefe de oficina, el subdirector, entre otros.


Requisitos para participar en el concurso de ascenso


Acreditar derechos de carrera en el Sistema Específico de Carrera Administrativa.

Agrupar los requisitos y condiciones exigidos para el desempeño del empleo, según se establece en el Manual Específico de Requisitos y Funciones.

Haber obtenido una buena calificación en la evaluación del desempeño del año inmediatamente anterior.

No existir decisión administrativa ejecutoriada que haya declarado responsable disciplinariamente por falta grave al empleado público de carrera dentro de los tres (3) años anteriores a la convocatoria.

No existir decisión administrativa o judicial ejecutoriada que haya declarado responsable, penal o fiscalmente, al empleado público de carrera dentro de los tres (3) años anteriores a la convocatoria.

Finalmente, el director de la entidad dijo que el decreto establece los parámetros para abordar el acoso sexual por parte de los empleados. “Se acaban la rosca y el chantaje en la contratación de servidores públicos, gracias al Decreto Ley 927 de 2023 firmado por el presidente Gustavo Petro”, comentó Reyes por medio de Twitter.

bluradio.com

31 visualizaciones

Comments


bottom of page