top of page

La ciencia revela cuáles son los cinco alimentos que favorecen el desarrollo del cáncer



El cáncer “se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control”, tal como informa Medline Plus.


Cuando esto ocurre, es posible que se formen tumores. Si son cancerosos, se consideran malignos, pero si no lo son, se llaman benignos. Sin embargo, estos no aparecen cuando se trata de cáncer en la sangre.


El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos especifica que estas células se esconden del sistema inmune, que es el encargado de destruir el material dañado que hay en el cuerpo, por ello se reproducen rápidamente.


Así las cosas, es importante mencionar que la alimentación juega un papel determinante entre padecerlo o no, ya que, aunque hay otros factores, sí hay productos que favorecen su aparición y desarrollo en el cuerpo humano.


El diario británico Newsweek habló con la doctora de medicina funcional, Jenn Simmons, quien enlistó 5 alimentos que podrían favorecer la aparición de esta enfermedad.


Carnes procesadas

De acuerdo con la médica Simmons, el consumo de carnes procesadas con frecuencia está relacionado con el “aumento de la incidencia de cáncer”.


Este tipo de alimentos incluye algunos como el “tocino, las salchichas, los fiambres, los rollos de cerdo, el salami y la carne seca”, y explicó que “tienden a contener compuestos cancerígenos”, registra el portal.


La médica afirma que este tipo de sustancias, como las “nitrosaminas, están ahí para preservar la vida útil del producto, mientras que otros mejoran el color o el sabor”.


Kristina Marusic, periodista de ciencias, soporta las afirmaciones de la doctora Simmons, y destaca que la OMS, Organización Mundial de la Salud, clasifica a las carnes ahumadas o con procesos de conservación o mejora en el sabor, como ‘carcinógenos humanos del grupo 1′.


En el mismo se encuentra el tabaquismo, es decir, que en sí no provoca la enfermedad, pero a largo plazo, sí podría hacerlo.


Carnes Rojas

En ese mismo orden de ideas, están las carnes rojas. Según la OMS, este producto es probablemente cancerígeno, por ello es parte del grupo 2A.


Sobre esto, la profesional de la salud destaca que “incluyen carne de res, cordero, ternera, cabra y cerdo, y la razón por la cual la carne está asociada con la formación de cáncer, específicamente el cáncer colorrectal, es porque es pura toxina y no contiene fibra”.


Alcohol

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el alcohol está directamente relacionado con el cáncer. Investigaciones “demuestran que tomar tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de cánceres de estómago y de páncreas”, registran.


“También existe evidencia de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Todas las bebidas alcohólicas, como los vinos tintos y blancos, la cerveza y licores, están asociados al cáncer”, indican.


Alimentos con ‘sustancias químicas para siempre’

Newsweek registra que ”se encuentran en el revestimiento de las bolsas de palomitas de maíz para microondas y pueden entrar en nuestros productos agrícolas, carnes y productos lácteos de suelos contaminados con PFAS y animales expuestos a los productos químicos”. Al no descomponerse, aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer.


Productos con colorantes y pesticidas

“Los alimentos con mayor probabilidad de retener altos niveles de pesticidas y aumentar el riesgo de cáncer incluyen fresas, espinacas y otras verduras de hoja verde, melocotones, peras, nectarinas, arándanos, cerezas, judías verdes, manzanas, uvas y pimientos”, de acuerdo con Kristina Marusic, la periodista de ciencias. Por ello, hay que ser cuidadoso con la limpieza que se le hace a los alimentos antes de consumirlos.

semana.com

1127 visualizaciones

Comentarios


bottom of page